La intensa lluvia, protagonista en los días centrales de feria, no ha impedido que se celebren los principales actos, como la Procesión de Alabardas y Rifa de Ofrendas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
El concierto de “Brothers in bAND” en Bolaños de Calatrava puso el lunes el punto final a la semana de la Feria y Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Columna, celebradas en la localidad durante los días comprendidos entre el 13 y 18 de septiembre. En total, han sido 6 días festivos en los que se han vivido multitud de actos para todo tipo de público y en los que la fuerte lluvia ha querido tener su protagonismo.
A falta de la celebración de la cuarta prueba del concurso de peñas “Vaquillas, la puerta” y posterior suelta de reses para aficionados, que se celebrarán este sábado a las 17:30 tras tener que ser aplazadas por la lluvia torrencial caída el pasado viernes, las fiestas finalizaban la noche del lunes con él, según palabras del alcalde Miguel Ángel Valverde “extraordinario” concierto homenaje al grupo Dire Straits, “The very best of Dire Straits” en la plaza de España, considerado como el mejor espectáculo internacional homenaje al grupo londinense de Mark Knopfler. La misma plaza fue el escenario donde, cada noche, el público ha podido disfrutar de las diferentes verbenas amenizadas por grandes orquestas como Sonital, Danubios, La Sombra, Pentagrama o Verano Azul.
El primer edil bolañego felicitó a la nueva concejal de Festejos, Angelines de Toro, “por la organización de estas fiestas”, e igualmente tuvo unas palabras de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como Policía Local y Guardia Civil, que han velado por el orden y la seguridad de Bolaños, así como a los voluntarios de Protección Civil por su gran labor.
El “día grande” de la feria, 14 de septiembre, esperado durante todo el año, se vivió masivamente y, tras la Procesión de las Alabardas, a la que asistió el presidente regional de Partido Popular, Paco Núñez, junto al alcalde de Bolaños y Presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, la corporación municipal y otras autoridades, el Cristo de la Columna fue obsequiado con unos bailes regionales interpretados por el grupo de Coros y Danzas Alabarderos, de Bolaños, acompañado por multitud de vecinos que se quisieron sumar a ellos en el baile de la jota. Ya por la tarde, se celebró la tradicional Rifa de Ofrendas al Cristo de la Columna, hito declarado desde el año pasado, junto a la procesión, como Fiesta de Interés Turístico Regional, contando con una alta asistencia y participación.
En el caso de las competiciones, los 6 días festivos han contado con una destacada participación por parte de las 30 agrupaciones de jóvenes y casi 600 participantes inscritos en esta edición del concurso de peñas, compitiendo en las tradicionales pruebas celebradas por distintos espacios de la localidad, como en “La ofrenda más original”, “El baile de la escoba”, “Cristo Exprés”, “Menudo cuadro”, o las tradicionales “migas y limoná, en la que los concursantes debían mostrar sus conocimientos en arte, habilidad y originalidad. Los ganadores del primer premio del concurso, dotado con 1.000 euros, fueron los componentes de la peña “Como si nada”. En segundo lugar, con un premio de 500 euros, quedó la peña ”Los Superbebientes”.
La organización, junto con los representantes de las peñas, decidieron dejar exenta de puntuación en el cómputo general la cuarta prueba de vaquillas, que se celebrará este sábado, pero sí tendrá la correspondiente dotación económica de 100 euros para el ganador de la misma.
La lluvia torrencial quiso ser también protagonista haciendo aparición el viernes 15, obligando a suspender el baile de las cañas y a aplazar la suelta de reses. Asimismo, el agua provocó que el director de lidia de la corrida del domingo 17, junto con el resto de matadores, veterinarios y delegado gubernativo, tomara la decisión de suspender la esperada corrida de toros “debido a las inclemencias meteorológicas”, tal y como recoge el acta de suspensión.