El Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido hoy a lo largo de toda la mañana la final de la Liga de Debate universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una cita ya tradicional en la agenda institucional del parlamento regional, que en esta ocasión ha enfrentado a los equipos ganadores de la fase clasificatoria: Frikis de Cuenca, La Banda del Ratón de Toledo y Habeas Corpus de Albacete, que finalmente se ha alzado con la victoria.
La vicepresidenta de las Cortes castellanomanchegas, Josefina Navarrete, durante un saludo a los participantes al cierre de la jornada de debates, ha defendido una discusión pública menos áspero. “A nosotros nos gustaría que el parlamento tuviese una mayor capacidad de escucha y de acuerdo, que hubiese un mayor grado de respeto”, ha dicho Navarrete, que ha estado acompañada por el rector de la UCLM, Julián Garde.
“En el parlamentarismo nacional hay un sectarismo y un deterioro del debate político, que en definitiva degradan la democracia en sí misma”, ha defendido la vicepresidenta, al tiempo que ha animado a los y las universitarios y universitarias a “afrontar el reto de introducir la escucha y el respeto en la conversación, frente a la deriva actual del discurso parlamentario”.
Por su parte, el rector de la UCLM ha dado al alumnado las gracias “por contribuir al desarrollo de la universidad con esta actuación, con la que queremos formar personas críticas con valores democráticos, y este ejercicio de debate contribuye a ello”.
Tras sus discursos, Garde y Navarrete han revelado el fallo del jurado. En esta ocasión, los ganadores han sido los Habeas Corpus, que van a representar a la institución regional en la Liga de Debate Interuniversitario G9, que se celebrará en Cantabria.