En su compromiso de transparencia e información, el alcalde de Quintanar de la Orden, Pablo Nieto, ha presentado, ante un abarrotado salón de plenos y acompañado por el equipo de gobierno, la que ha calificado “preocupante situación económica del Ayuntamiento”.
Un gesto que, como explicaba al inicio de su intervención, “es necesario para evitar la desinformación y manipulación que se está haciendo al respecto”. Nieto, comenzaba su intervención presentando documentos remitidos por parte del área de tesorería, de la delegación de Hacienda en los que se insta al Ayuntamiento a “tomar medidas urgentes para paliar la situación económica, la demora en los pagos a proveedores y la deuda y mejorar con ello la gestión de los fondos municipales; así como dos sentencias judiciales en las que se ordenaba al Ayuntamiento al pago, de hasta 77.000 euros aproximadamente, en una de ellas”.
Sobre el estado de la tesorería, Nieto destacaba que, a fecha de 20 de junio, el saldo real era de un millón de euros, “no del millón y medio que se reflejaba, puesto que en esta cifra se contemplaba el importe de 500.000 euros de una póliza de crédito, que no es dinero efectivo del Ayuntamiento, mientras que el montante de facturas impagadas a proveedores alcanzaba los 847.000 euros”. Cifras que, como exponía, “ponen de manifiesto una mala gestión económica y de tesorería”.
En este punto y avanzando en la situación del presupuesto de 2022, en tanto que el de 2023 está prorrogado, Nieto presentaba el “desfase” entre ingresos y gastos del ejercicio 2022. “Un presupuesto fijado en 10,4 millones de euros que arroja 12 millones de gastos y sólo 8,3 en ingresos, acumulando casi 4 millones de déficit, compensado con saldos de remanente. “Un desfase que no cumple con la ley de estabilidad presupuestaria al ser los gastos superiores a los ingresos en ese importe”, añadía. Por otro lado, el regidor quintanareño comparaba los 4,5 millones de euros de remanente de tesorería en 2021 frente al 1,9 de 2022, que a fecha actual, tan solo es de 500.00 euros, tras las modificaciones presupuestarias necesariamente realizadas para poder atender los gastos comprometidos por el anterior equipo de gobierno en 2023.
En cuanto a los préstamos que el ayuntamiento tiene con entidades bancarias, Pablo Nieto explicaba que son 5 los préstamos contraídos hasta 2036, cuya suma alcanzaba los 3,1 millones, que sumados a los 400.000 euros adeudados en póliza de crédito y los 5,5 millones necesarios para sufragar las obras de la EDAR que se está llevando a cabo, para el año próximo las deudas comprometidas ascenderán 9 millones.
DÉFICIT DE INGRESOS
En el capítulo de ingresos, Nieto explicaba que el Ayuntamiento tiene pendiente de cobro un total de 3,6 millones de euros, de los que 1,9 corresponden a impagos por parte de la ciudadanía y 1,7 a otras administraciones.
A esta morosidad se añade la desactualización de los padrones tributarios y la dejadez en el procedimiento, para lograr obtener los ingresos necesarios, por lo que adelantaba que habrá una revisión de tasas y precios públicos, “intentando no subir impuestos como el IBI, el IAE o e impuesto de circulación”.
“Urge gestionar la situación deficitaria de servicios como el de la Piscina Climatizada, que arroja un déficit cercano a los 540.000 euros, las escuelas deportivas o la zona azul. Contratos que actualmente el Ayuntamiento tiene vencidos con las empresas adjudicatarias y que, en su mayoría, están prorrogados”, como aseguraba.
En este punto, Nieto aseguraba que el Ayuntamiento seguirá prestando servicios y atendiendo las necesidades de sus vecinos pero “con control y una gestión eficaz que no sea deficitaria”.
En cuanto a las críticas recibidas por parte de la oposición sobre el aumento de la carga salarial del equipo de gobierno, Pablo Nieto expuso que este incremento se corresponde con la propia subida del IPC y de la carga productiva de los concejales. Así, exponía la cantidad en 2019 era de 163.000 euros frente a los 171.000 que actualmente cobran los concejales liberados, así como al hecho de que el anterior equipo de gobierno estaba formado por 8 miembros y éste por 10.
PROYECTOS Y EMPLEO
Finalmente, el alcalde de Quintanar de la Orden destacó la renovación de las redes hidráulicas y de saneamiento, como el principal proyecto que se acometerá en los próximos años. “Una actuación que se ve y no es rentable políticamente pero que se urgente y necesaria, ya que la red actual data de los años 60”, explicaba.
Nieto aseguró que seguirá trabajando por mejorar Quintanar de la Orden y la vida de sus vecinos pero “no a costa de no pagar a proveedores”.
En relación al empleo, Pablo Nieto explicó novedades como la plaza que sacarán a concurso para el arquitecto municipal, de cara a revisar la normativa urbanística –que data de 1983-, la bolsa de trabajo para el archivo municipal, la de una nueva plaza de policía, así como la puesta en marcha de un plan de empleo público.
Tras esta exposición de la situación económica del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Pablo Nieto se sometió a las preguntas del público que llenó el salón de plenos.