Termina un 2023 en el que Pablo Nieto se ha erigido como alcalde de la localidad toledana de Quintanar de la Orden, afrontando así una legislatura llena de ilusión pero en la que está teniendo que hacer frente a la delicada situación económica del Ayuntamiento. De todo ello hemos hablado con él en una entrevista para manchainformacion.com.
“En 2024 habrá un control del gasto permanente y siempre propuestas de mejora”
“Terminamos un año en el que hemos tenido que trabajar duro, pero sobre todo afrontamos un 2024 ilusionante por una parte y lleno de proyectos, por otra”, comienza señalando Nieto en el encuentro con este medio.
Ante la aprobación de presupuestos en el Pleno de enero, “sabemos que no vamos a contar con un remanente boyante porque no hay ningún ahorro efectivo, por lo que habrá un control del gasto permanente y siempre propuestas de mejora”, indica el alcalde. “También tenemos que estar a expensas de las subvenciones que nos puedan llegar”, añade Nieto.
Hay que tener en cuenta que el próximo año valoran reabrir la piscina cubierta, para la que ya han asignado una partida, “pero seguimos teniendo pendiente una deuda de 580000 euros, y no hemos pagado nada aún porque no tenemos tesorería”, señala Nieto. En este sentido, “estamos sin capacidad de pago. Y pagar no depende de tener o no presupuesto, sino de tesorería. Esperábamos una subvención de 800.000 euros que se denegó. Pensábamos que con los recursos que se pusieron en su momento tendríamos acceso a ella, pero no”, lamenta el alcalde.
“La situación económica nos está condicionando toda la actividad; hay momentos en que siento una presión importante”
Sobre cómo se han encontrado el Ayuntamiento a nivel económico, Nieto es claro: “Nos está condicionando toda la actividad. Hay momentos en que siento una presión importante, sobre todo de cara a los ciudadanos, que no tienen por qué entender cómo se ha estado gestionando el Ayuntamiento. Si juntas los 580.000 euros que debes de la piscina, más los 800.000 euros que ya están liquidando otros Ayuntamientos de una subvención denegada del IDAE -que depende del MITECO-, se junta la tormenta perfecta. No es agradable para ningún alcalde verse en esta situación económica cuando el pueblo tiene otras necesidades”.
Continuarán con las obras de la depuradora de Quintanar
Por otro lado, continuarán con las obras de la depuradora, “que son muy importantes no solamente por terminar con los vertidos que actualmente se están haciendo en la población, son porque hay una zona que viene padeciendo inundaciones”. Y aunque no esté concebida la obra para paliar este tema, “en parte sí que dará solución”.
Proyecto de reacondicionar los dos pabellones polideportivos
También tienen por delante el proyecto de reacondicionar los dos pabellones polideportivos, sobre todo el de Fred Galiana, que se levantó el parqué como consecuencia de una tormenta que dejó agua dentro del pabellón: “Era una reparación que no se había previsto y ya se va a realizar”.
Más proyectos para 2024 en Quintanar
También tienen la idea de volver a constituir el Consejo de Cultura que englobe la parte correspondiente de Turismo y, por otro lado, “tenemos pendiente lanzar un proyecto alrededor del patrimonio y de turismo, y queremos arreglar y modernizar alguna calle importante del pueblo”.
Asimismo, “tenemos que sacar a licitación el gimnasio, la zona azul, la red hidráulica tanto de distribución como de saneamiento, tenemos que poner en marcha la ordenanza emitida de radio comunicación que regula la instalación de las antenas en la población y en un edificio municipal”, enumera.
“He venido para esto, para pedir por mi pueblo”
“¿Qué le inquieta más para 2024?”, le preguntamos por último al alcalde. “Estoy solicitando reuniones con otras instituciones; a la presidenta de la Diputación le he expuesto la situación de Quintanar para que sepan nuestras necesidades. Solicité una reunión con el consejero de Cultura y al final la tuve con el delegado provincial de Toledo; tengo pedida una reunión con la viceconsejera de Patrimonio…”, enumera Nieto.
Y concluye: “He venido para esto, para gestionar la parte que nos toca y para pedir, que es lo que tenemos que hacer, poner en conocimiento de las instituciones nuestra situación”, finaliza el alcalde, felicitando a sus vecinos y a los lectores de este medio la Navidad y el Año Nuevo.