EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Madridejos

«Nuestro objetivo es que Madridejos sea capaz de crear más empleo y puestos de trabajo estables»

Javier Fernández-Caballero

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Paco López Arenas cumplirá, en poco más de un mes, un año como alcalde de la localidad toledana de Madridejos. Han sido doce meses de asentamiento y de trabajo por la localidad.  Con él hacemos una entrevista a modo de balance del primer año de legislatura para manchainformacion.com.

PREGUNTA- En primer lugar, ¿qué balance a grandes rasgos hace del primer año de Gobierno?

RESPUESTA- El balance, en general, es positivo. Nos encontramos una primera situación bastante compleja, debido a la falta de liquidez en el Ayuntamiento. A 30 de junio, había una deuda a proveedores cercana al millón y medio de euros, lo que nos condicionó mucho entonces y nos está condicionando la legislatura. Tuvimos que sacar una póliza de crédito de 850.000 euros, debido a unos pagos a proveedores que venían de enero y febrero pendientes. Eso ha sido lo más complejo. Lo más positivo es el trabajo que realizamos para atender a nuestros vecinos, a nuestra gente, para ayudarles en los problemas más cotidianos.

 ¿En qué estado se encontró el equipo de Gobierno esa situación que mencionas en el Ayuntamiento y cómo ha sido su evolución en los primeros doce meses?

Fue algo que desconocíamos por completo. La situación era bastante compleja cuando entramos el 19 de junio; la deuda con proveedores ascendía a esa cifra de casi un millón y medio. Nos pusimos a trabajar para contratar la póliza de crédito, sacando una lo más ajustada posible a la realidad y que nos causara el menor trastorno. Pasamos unas semanas difíciles, porque la gente reclamaba cobrar sus deudas pendientes. A finales de julio, se formalizó esa póliza y se hizo frente a una gran parte de esos pagos. Afortunadamente, hemos logrado reducir bastante el periodo medio de pago a proveedores y estamos intentando subsanar todo lo demás.

Echando la vista atrás, ¿con qué se queda y con qué no de este último año? ¿Cuál es el mejor y peor recuerdo?

El peor recuerdo, el de las deudas. Era una situación desconocida y delicada. Al final, los proveedores quieren cobrar los trabajos que realizan y la Administración es la primera que tiene que dar ejemplo de pago. Lo mejor, la cercanía con los vecinos. La mayoría los conocemos, pero hay otros muchos que no tenía esa oportunidad de tener contacto directo con nosotros. Las muestras de apoyo y el hecho de poder ayudarles han sido muy importantes.

¿Qué proyectos puestos ya en marcha son los que más le llenan de orgullo?

Al llegar, ha habido algunos temas como la renovación de la flota de vehículos municipal que me han llenado; estaban en estado deteriorado, y otros en renting. Ahí hemos trabajado en recuperar un vehículo que no teníamos para guardería rural, un vehículo de renting para Oficina Verde nos lo hemos quedado en propiedad, al igual que una motoniveladora para arreglar caminos. Se averió hace unos años, se dejó ahí, se estaba externalizando el trabajo… pero es más interesante adquirirla. Lo más importante también ha sido solventar esa situación económica en un plazo de tiempo que tanto nos ahogó.

A nivel económico, Madridejos tenía un reto, evitar la despoblación a través de objetivos como la ampliación de la industrialización, ¿cómo se está consiguiendo?

Son dos temas que van de la mano, pero se tienen que ver a medio plazo. Al final, si queremos fijar población, tenemos que intentar que el desarrollo industrial sea positivo. Y ahí vamos. Ya se han puesto a la venta parcelas en el polígono industrial hasta el 10 de junio. Hay que ser capaces de que la población joven se quede en la localidad; pondremos todos nuestros esfuerzos en ello.

Otro de los aspectos destacados de la vida social de Madridejos es la revitalización de fechas clave en la localidad como la Feria, que el pasado año gozó de un gran ambiente por el resurgimiento de peñas, ¿cómo se enfocará la próxima edición?

Cada área tiene su importancia y una sin la otra no sería un trabajo efectivo. Tan importante es el área económica como la de Festejos o la Social. La Feria fue todo un éxito gracias al trabajo que se hizo con las peñas; con su colaboración, se hizo un trabajo excepcional. En ese sentido, lo reforzaremos este año. Y no fue solamente para la gente más joven, sino que hubo peñas de cierta edad que también disfrutaron y mucho en la Feria. Este año iremos en la misma línea, y no sólo en la Feria: hemos conseguido lo mismo con ciertos eventos que están gustando y están teniendo muy buena acogida por parte de los vecinos. En esa línea debemos seguir, también con otras áreas como la de Cultura.

También se ha creado la Mesa de Juventud Madridejos.

Así es. Hemos creado la Mesa de Juventud Madridejos, donde están presentados los colectivos relacionados con esta edad, porque nos parecía importante de cara a fomentar estos eventos.  También hemos implantado el horario de mañana en la Biblioteca Municipal, que no existía de cara al periodo de exámenes de estudiantes. Se están cubriendo los días de vacaciones del personal de Biblioteca, y así evitar el cierre.

La ampliación del parking público en Madridejos es otro de sus objetivos.

Sí, hemos habilitado dos zonas de parking público en las zonas de Centro de Salud, Escuela de Música y Casa de Cultura. Poco a poco, se van haciendo más cosas con los recursos que tenemos.

MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte ClienteTalleres Manchegos Abril 24
BODEGAS SÍMBOLO enero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE oferta hieloCONSEJO REGULADOR 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24
MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte ClienteTalleres Manchegos Abril 24
AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE oferta hieloBODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24
ALMIDA Abril 21Diputación de Toledo Corpus 24REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24TRAVESA 1.399AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
PECALUX
ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas