GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Miguel Esteban

Nuevo éxito de participación en el X concurso de poda en vaso de Miguel Esteban

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Ayuntamiento de Miguel Esteban celebró en la mañana del sábado la décima edición de su concurso de poda en vaso. La competición, que celebró una fecha redonda, comenzó haciendo honor a la faena tradicional y todos los participantes compartieron un desayuno de gachas. “Esto nos retrotrae a la hermandad que existía, y que sigue existiendo, en las explotaciones agrarias cuando todos los jornaleros compartían platos, que se han convertido en tradicionales, antes de iniciar la jornada”, asegura Marcelino Casas, alcalde de Miguel Esteban.

Tras coger fuerzas para el trabajo agrario, el concejal de Agricultura de Miguel Esteban, José Manuel Flores, sorteó los hilos que deberían podar las 70 personas inscritas en el concurso. “La viña que podamos tiene 70 hilos, por lo que hemos vuelto a completar un año más todas las inscripciones. Para nosotros es muy gratificante ver como esta competencia va cada año a más y seguimos ocupando todas las plazas”, compartió el edil miguelete.

Marcelino Casas destacó el alma tradicional del concurso asegurando que “nuestra misión es mantener nuestra esencia y cultura vinícola. Por eso se organiza este concurso, para promocionar la vida campestre de nuestros antepasados y mantener vivo el legado que nos han dejado”. El regidor hizo hincapié en que los participantes del concurso sólo pueden valerse de herramientas tradicionales para la poda, está prohibido utilizar herramientas eléctricas. “Es nuestra manera de mantener la esencia de la poda y que los podadores puedan demostrar su pericia”, sentenció el alcalde. Además, se mostró muy satisfecho de que el concurso se esté convirtiendo en una cita para agricultores de la comarca y que, cada año, acudan participantes de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Los 70 participantes, divididos en diversas categorías, tuvieron 25 minutos para realizar la poda de 25 cepas haciendo uso de sus herramientas. Después de la poda a contrarreloj llegó el turno de que los jueces revisasen cada uno de los hilos y pusiesen su puntación. Para poner las notas, los jueces tuvieron en cuenta diferentes factores como el equilibrado de la cepa, el apurado del corte o la carga de yemas. “Aunque la competición tiene un tiempo determinado, aquí no gana el que más rápido termina, sino el que dentro de ese tiempo hace una mejor labor”, dice el concejal de Agricultura.

Tras la deliberación del jurado, resultó ganador masculino Víctor Manuel Ramos Tapetado; en segunda posición terminó Ricardo de la Osa; y David Hotolano completó el pódium. El miguelete mejor clasificado fue Víctor Miguel Carreras, que acabó la competición en octava posición. En la categoría femenina el triunfo fue para Sacramento a la que siguieron Daniela, en segunda posición, y María del Carmen en tercera.

MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24
CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24
CONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024Diputación de Toledo Abril 24REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24TRAVESA 1.399
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa Abril 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas