El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, asegura en esta entrevista que su formación ha fortalecido su estructura y afinado su estrategia para convertirse en la alternativa al gobierno socialista de Emiliano García-Page. Núñez critica la gestión del actual Ejecutivo autonómico y defiende la necesidad de una bajada de impuestos, mayor apoyo al sector agrario y mejoras urgentes en sanidad. Además, califica la relación entre Page y Pedro Sánchez como una «gran farsa» y reafirma su compromiso exclusivo con la política regional.
¿Cómo está hoy el PP de CLM si lo comparamos con el PP de las elecciones de 2023?
Sinceramente, creo que el PP-CLM está más listo que nunca para tomar las riendas de esta región, para gobernarla. Hemos conseguido una estructura fuerte, engrasada y con un plan de trabajo muy claro centrado en buscar soluciones a los problemas de los castellanomanchegos. Una maquinaria compuesta por un equipo muy amplio de gente que conoce la región, sus mecanismos y resortes y, sobre todo, que quiere por encima de todo a esta tierra y disfruta de recorrerla, escuchar a sus paisanos y trabajar, con una enorme vocación de servicio público, para mejorarla.
Con respecto a 2023 hemos avanzado y ganado en experiencia, en conocimiento de los problemas de nuestros paisanos, y contamos con un equipo que sigue pendiente de todo lo que le rodea desde todos los sectores y los ámbitos de la sociedad. Desde la agricultura y la ganadería, sanidad, la educación, la economía, el deporte y otros muchos, en los que hemos conseguido un contacto permanente con las asociaciones que los componen. Soy un total convencido de los equipos amplios, del contacto permanente con la sociedad civil y de la escucha activa, por eso estoy tan orgulloso del trabajo del PP-CLM.
Aparte, seguimos siendo la principal alternativa al socialismo en la región, un socialismo, como es el de Page, que nos tiene acostumbrados a una malísima gestión en asuntos tan relevantes como la sanidad, los servicios sociales, la educación o la política agraria y económica. Creo que la acción del gobierno es tremendamente mejorable porque considero que, el actual gobierno del PSOE y, más concretamente, Page, está cansado de Castilla-La Mancha, no le interesan los asuntos que afectan a la región y está sumido en un bucle de líos partidistas con Sánchez por el que se está apartando de lo que realmente importa, que es gestionar y preocuparse de los asuntos que afectan a sus paisanos.
Por el contrario, y como te he comentado antes, nosotros seguimos volcados en Castilla-La Mancha, con los intereses de nuestra tierra muy por delante de los de nuestro partido, y creo que es lo que necesita ahora mismo la gente.
¿Cómo valora el liderazgo de Paco Núñez al frente del PP de Castilla-La Mancha?
No debo ser yo el que valore ese aspecto, pero sí que estoy muy orgulloso de la situación por la que pasa ahora mismo el PP-CLM, habiendo conseguido un gran poder municipal con cuatro de las cinco capitales de provincia gobernadas por un alcalde o alcaldesa del PP, más ciudades importantísimas como Talavera de la Reina, Puertollano, Tomelloso, Hellín y muchas otras. Además, a nivel provincial el PP gobierna las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Toledo, por lo que un gran número de castellanomanchegos se están beneficiando de las políticas del PP-CLM a nivel municipal y provincial.
Un cambio en la forma de hacer las cosas, el de los alcaldes y presidentes de diputación del PP, que es plausible y que se está demostrando que es la forma adecuada de gestionar los intereses de sus paisanos, todo lo contrario que ocurre en el gobierno regional, que como he comentado antes, cuenta con un presidente como Page más preocupado por los intereses de su partido que por los de su gente.
Sobre economía ¿qué medidas concretas son necesarias para mejorar la situación económica de los castellanomanchegos?
Tenemos una forma de ver las cosas muy diferente a la que tiene el actual gobierno socialista, y es que, en el aspecto económico, soy de la opinión de que hay que acompañar a las empresas, hacer mucho más por los empresarios, dueños de pymes, responsables de pequeños negocios y, sobre todo, por los autónomos.
Hemos reclamado en multitud de ocasiones una bajada de impuestos para nuestros vecinos, al estilo de las que están implementando las comunidades autónomas del PP que son limítrofes con la nuestra como es el caso de Andalucía, Murcia, Extremadura o la Comunidad de Madrid, todo ello con la intención de evitar el efecto frontera y que la gente quiera vivir en Castilla-La Mancha en lugar de irse a otra región.
Lo que hemos encontrado por parte del Gobierno de Page ha sido, aparte de la negativa en todas las ocasiones que le hemos tendido la mano para esa rebaja de impuestos, es la creación de un impuesto nuevo como es el canon del agua, que va a utilizar a los alcaldes como recaudadores de un dinero que va a ir a parar a las arcas de la Junta. Un impuesto, además, que va a suponer para las empresas un incremento de la factura del agua de entre 20 y 40.000 euros de media, pero que puede llegar hasta los cientos de miles de euros al año.
Este impuesto socialista con la marca de Page se une al impuestazo a la basura que ha impuesto Pedro Sánchez a todos los españoles. En el ADN del PSOE está la subida de impuestos y en estos últimos meses la freidora fiscal socialista está funcionando a pleno rendimiento.
Hay algunos aspectos que no se están potenciando desde las instituciones, como es el caso de la logística. Aquí, desde donde hacemos esta entrevista, en pleno corazón de La Mancha, estamos dejando escapar una oportunidad de oro para ser un nodo logístico que une dos de las mayores potencias autonómicas del país como son Madrid y Andalucía. La conexión entre ambas, que es la autovía A4, atraviesa esta comarca, y no confiar en esa conexión ni aprovecharse de la misma es privar a los manchegos de oportunidades de negocio y de una mejora sustancial de la economía.
Además, también aprovecho para contarle que hemos presentado una batería de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, tanto de alquiler como de compra; además de medidas en materia impositiva y fiscal, ya le he comentado que buscamos una gran bajada de impuestos; también hemos presentado muchas medidas en materia hídrica para beneficiar a los agricultores de la región.
Pero, lo que sucede siempre es que el PSOE nos lo niegan, pero lo hacen por pura estrategia, el PSOE no quiere que Castilla-La Mancha avance. Los socialistas apuestan por una región estancada solo porque creen que así le irá mejor electoralmente. Es una realidad bastante triste de contar, pero es la realidad con la que contamos en nuestra tierra.
En materia agraria y sanitaria, ¿qué propuestas ofrece el Partido Popular para mejorar la gestión del gobierno de García-Page?
En materia agraria, sobre todo les queremos ofrecer soluciones a los problemas que detectamos, además de escucha y acompañamiento. En este momento el campo está sufriendo un ataque sin precedentes, mayoritariamente por parte de las instituciones europea, nacional y regional. La PAC está sufriendo recortes, la política agraria se está dejando llevar por los postulados ecologistas y los socialistas no hacen nada por evitarlo. Ni levantan la voz en Europa ni van al ministerio a expresar su descontento con negociaciones como la de la PAC.
Desde el PP, el presidente Feijóo ya ha presentado una propuesta de bajada de impuestos al sector primario con importantes ventajas para aliviar la economía de agricultores y ganaderos. Unas propuestas que pronto llevaremos a las Cortes Regionales y que esperemos que el PSOE vote a favor para poder implementarlas en favor de los trabajadores del campo.
Y en materia sanitaria, qué decirle que no sepan ustedes, que lo están viviendo de cerca con hospitales como el de Ciudad Real, el Mancha Centro, el de Villarrobledo, Manzanares o Tomelloso, por decir los que más afectan a esta zona. Las listas de espera son acuciantes, y ya hasta los medios de comunicación nacionales desvelan que el PSOE de Page se dedica a manipular las listas de espera y a esconder pacientes para que los datos que se envían al Ministerio de Sanidad no sean tan escandalosos y se sepa que tenemos los peores datos de todo el país.
Ofrecemos, sobre todo, soluciones a estos problemas, como un plan de choque contra esas listas de espera; la modernización de la Atención Primaria y, algo que reclaman nuestros profesionales de la sanidad y que es de ley que se aplique: la Carrera Profesional Sanitaria, ya que somos la única comunidad autónoma del país que todavía no reconoce a sus profesionales.
Si el PP no obtiene mayoría absoluta en Castilla-La Mancha en 2027, ¿pactarían con Vox?
Todavía veo demasiado lejos las elecciones del año 27, para nada estoy pensando en votos ni coaliciones. Estoy totalmente centrado en seguir construyendo una alternativa política al socialismo en la región, una alternativa que valoren positivamente los castellanomanchegos, que sea reconocible, que sea también una referencia para todos y que signifique un altavoz para los ciudadanos que no son escuchados por el gobierno, que son muchos.
Déjeme que, de momento, vea eso que me plantea como política ficción ya que mi intención es la de aunar una mayoría de castellanomanchegos y su confianza en torno al proyecto que lidero.
¿Cómo valora la relación de García-Page con el Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Cree qué juega un doble discurso en su partido?
Es un gran teatro y una gran farsa. Es el juego del tira y afloja llevado a la política y protagonizado por Sánchez y Page, que pactan entre sí cuándo van a mostrar un encontronazo en los medios de comunicación, pero que después, donde hay que votar y donde se toman las decisiones que afectan a los españoles, como es el Congreso de los Diputados, se confirma que son lo mismo. Page es un producto amortizado en la región, ya no es útil para los intereses de Castilla-La Mancha.
Y es que Page, a través de sus diputados en el Congreso, ha votado a favor de normas tan perjudiciales para el país como es el caso de la Ley del sólo sí es sí; de los indultos a los golpistas del procés separatista; a la Ley de Amnistía; a la despenalización de las injurias a la Corona y un largo etcétera que nos demuestra que, lejos de estar ideológicamente lejos, Page y Sánchez son exactamente lo mismo.
Si Page quisiera romper con Sánchez, lo tiene en su mano con sus ocho diputados en el Congreso. De hecho, lo hemos repetido en infinidad de ocasiones: la legislatura no está en manos de los siete diputados de Junts, está en manos de los ocho diputados de Page.
Si Feijóo le pidiera un papel en la política nacional, ¿aceptaría o seguiría centrado en Castilla-La Mancha?
Seré en esta respuesta tan breve como claro y directo. Mi mente, mis esfuerzos, mis desvelos, mi presente y mi futuro únicamente pasa por Castilla-La Mancha.