Durante el primer trimestre de 2023, los seguros de vida facturaron alrededor de 10 000 millones de euros en España, casi un 60 % más que en 2022. La alta demanda de coberturas como la que ofrece Allianz en su web https://www.allianz.es/seguros-vida.html se atribuye a muchos factores, aunque uno destaca por encima de todos: la capacidad de ahorrar frente a la inflación.
¿Cómo funcionan los seguros de vida y por qué ha aumentado tanto su demanda?
Los seguros de vida son productos que cubren, en su formato tradicional, el fallecimiento del titular del seguro. Su principal propósito es garantizar el bienestar económico del beneficiario de la póliza cuando el titular fallece. Sin embargo, hoy en día existen distintas modalidades de cobertura que cubren otro tipo de circunstancias que puedan afectar el bienestar económico del hogar.
En efecto, los seguros de vida pueden cubrir circunstancias en las que el titular se vea imposibilitado a generar un ingreso, lo que resulta particularmente importante en aquellos hogares que dependen de un solo ingreso. Por eso, hoy este tipo de pólizas cubren la invalidez total o parcial, enfermedades de gravedad, accidentes y otro tipo de siniestros.
En muchos casos, los seguros de este tipo se constituyen a través de un fondo al que el titular de la póliza aporta. Dicho fondo luego será usado para cubrir las necesidades económicas del beneficiario, ya sea el ingreso faltante del titular, la educación de los hijos, gastos de salud e incluso el pago de una hipoteca. Esta característica particular de los seguros es la razón de que se haya disparado su demanda.
¿Por qué los seguros de vida son tan convenientes para el ahorro?
Según los especialistas del sector, el coste de los productos financieros hace que para la mayoría de los españoles resulte muy difícil ahorrar; meter el dinero en un depósito fijo en el banco hace que perdamos dinero frente a la inflación. Es por eso que para mediados de 2023 había en España unos 190 000 millones de euros en seguros de vida con un perfil de ahorro claro.
En efecto, la subida de las tasas de interés del Banco Central Europeo ha hecho que los depósitos en plazos fijos ofrezcan un rendimiento muy pobre, lo que ha dado la oportunidad a las aseguradoras a cubrir esta brecha. Los seguros de vida-ahorro, por el otro lado, ofrecen hoy alrededor del 2 % TAE sobre este fondo al que aporta el titular de la póliza, garantizando que el valor de su dinero no se deprecie.
Para las familias que les gustaría ahorrar, y tienen un excedente que les permita hacerlo, las pólizas de vida son un gran recurso para hacerlo, ya que una parte del dinero se destina al fondo de cobertura en caso de fallecimiento o invalidez, mientras que el resto se invierte en activos financieros. De esta manera, no solo se evita una desvalorización en el capital de cobertura, sino que se incrementa su valor a largo plazo.
Los seguros de vida se han convertido en un instrumento de ahorro muy popular entre los españoles, ya que garantizan un fondo de cobertura a largo plazo en un contexto en el que los instrumentos de ahorro tradicionales, como el plazo fijo, ofrecen rendimientos muy pobres.