Ya ha llegado el verano, época del año en la que se multiplican los desplazamientos. Preparamos el equipaje concienzudamente añadiendo todas las prendas y artículos necesarios para poder hacer frente a cualquier circunstancia que nos vayamos a encontrar, pero ¿nos acordamos de algo que nos puede sacar de muchos problemas?: el botiquín de viaje
El botiquín de viaje
¿Qué debe contener el botiquín de viaje?
El contenido de un botiquín dependerá de distintos factores, como las características de la zona a la que viajamos, cuánto tiempo estaremos y también nuestras propias necesidades, si tenemos alguna enfermedad crónica o si estamos tomando alguna medicación en el momento de marchar. Es importante informarse a través de las unidades de salud internacional, de las vacunas y la medicación específica recomendada que necesitaremos según el destino escogido. En un botiquín básico de viaje debemos encontrar:
- Analgésicos para tratar la fiebre y el dolor.
- Laxantes, antidiarreicos, sales de rehidratación oral y antiácidos.
- Colirio hidratante, para calmar el ojo seco y la irritación producida por el cloro de las piscinas o los aires acondicionados.
- Medicamentos para la prevención del mareo.
- Tratamiento para las picaduras de insectos y reacciones alérgicas cutáneas (antihistamínicos tópicos).
- Repelentes de insectos, crema solar SPF mínimo 50, lápiz labial con factor de protección solar y aftersun para calmar la piel.
- Material de cura: apósitos, tiritas, esparadrapos, antisépticos tópicos pequeñas heridas, gasas, pinzas, puntos de sutura y termómetro.
- Y hay algo que no debemos olvidar nunca LA MEDICACION HABITUAL
¿Qué características debe tener el botiquín?
Además de prestar atención al contenido, existen otras cuestiones a las que debemos atender:
- Seguridad: el neceser, caja o bolsa que usemos como botiquín de viaje debe ser resistente y ligero, para evitar que los medicamentos se rompan o se deterioren.
- Transporte: es preferible llevar el botiquín en el equipaje de mano, por si durante el propio viaje necesitáramos alguna medicación o elemento para atender imprevistos.
- Almacenaje: tanto en la maleta como una vez lleguemos a nuestro destino, hay que guardarlo en lugares sin demasiadas variaciones de temperatura o humedad.
Viajando dentro de España
Si viajamos por España no vamos a tener ningún problema con nuestra medicación. La recomendación es llevar con nosotros la medicación que vamos a necesitar para todos los días que va a durar el viaje, en las condiciones adecuadas de conservación. Es preferible como hemos comentado llevar los medicamentos en un bolso de mano y no en la maleta, que a veces se pierden o pueden sufrir temperaturas inadecuadas para la conservación de los medicamentos.
Debemos saber que en cualquier farmacia de España se pueden dispensar los medicamentos prescritos en receta electrónica, siendo la tarjeta sanitaria individual es el único requisito imprescindible.
Viajando en avión
Si se viaja a otros países de la Unión Europea, está permitido llevar en el avión medicamentos de uso personal para un máximo de tres meses. AENA recomienda transportarlos en el equipaje de mano, junto a la receta o prescripción médica correspondiente. Se deben llevar en sus envases originales, junto a los prospectos. Es recomendable llevar sus informes médicos.
En caso de precisar otros dispositivos médicos, como jeringuillas para diabéticos o aparatos medidores, se debe consultar con la compañía aérea el procedimiento a seguir.
En el caso de viajar a destinos que no pertenezcan a la Unión Europea, es necesario consultar la legislación de cada país, pues algunos tienen restricciones.
Recapitulando
Los medicamentos deben guardarse en un lugar fresco y seco alejado de la luz, en su envase original junto con sus prospectos Siempre es mejor llevar nuestro tratamiento en el equipaje de mano junto con las copias de las recetas médicas y los informes que demuestren que son para uso propio.
«FELIZ VIAJE A TODOS»
Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Farmacéutica adjunta Centro de Información del Medicamento