La pasada semana tuvo lugar en Quintanar de la Orden el pistoletazo de salida de una de las semanas más importantes y emocionantes de los quintanareños, la Semana Santa. Miles de personas, tanto locales como visitantes de otros puntos de la región y el país, serán testigos de numerosas y diversas procesiones que se celebrarán desde este 27 de marzo hasta el próximo sábado 30.
En primer lugar, este Miércoles Santo tendrá lugar la denominada Procesión de las Carracas, declarada como la más antigua de Quintanar de la Orden, a las 23:00h en la Plaza de San Sebastián, con la participación de todos los niños de las diferentes Cofradías y Hermandades, cada uno vestido con el hábito de su hermandad, y portando una carraca que prestará la Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad. La Procesión saldrá desde la Plaza de San Sebastián, y recorrerá las calles quintanareñas hasta el Templo Parroquial. La anterior programación de la Escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús ha sido cancelada por la Hermandad Cristo de la Humildad, debido a la situación climatológica que se presenta.
Posteriormente, el jueves 28, Jueves Santo, tendrá lugar a las 20:30h la Procesión de los Azotes o del Escándalo, con salida desde la Plaza de la Constitución hasta el Templo Parroquial.
El Viernes Santo despertará con la Procesión de la Campaná, tras el Sermón de la Pasión, a las 06:30 horas, y recorrerá las calles de madrugada desde La Puerta de Hierro del Templo Parroquial hasta la Plaza de la Constitución. Allí, desde el Balcón del Ayuntamiento, se dará la Sentencia de Pilato a Ntro. Padre Jesús de Nazareno con el Paso de Ntro. Padre Jesús ante Pilato, a cargo de D. Zacarías López – Barrajón Barajas. A continuación, desde el Templo Parroquial, tendrá lugar la Procesión de los Pasos, con salida desde la Parroquia.
La noche del Viernes Santo, el Santo Sepulcro recorrerá las calles quintanareñas en la Procesión del Silencio o del Santo Entierro a las 20:00h, con salida y llegada al Templo Parroquial y la ermita de Ntra. Señora de la Piedad.
Finalmente, el Sábado Santo tendrá lugar la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con su Madre la Virgen Dolorosa. El Cristo Resucitado saldrá del Templo Parroquial hasta la Plaza de la Constitución, e irá portado por los miembros de la Cofradía Cristo de la Humildad, acompañado por la Asociación Musical Cristo de la Humildad y todos los estandartes con advocaciones de Cristo. Por otro lado, la Virgen Dolorosa, su madre, saldrá del Convento de los Padres Franciscanos de la TOR, con recorrido desde la calle Grande hasta la Plaza de la Constitución, portada por los miembros de su Cofradía y de otras, además acompañada por los estandartes con advocaciones marianas y la Banda Sinfónica de Quintanar de la Orden.
El Encuentro se efectuará en la Plaza de la Constitución y regresarán por las calles de Quintanar hasta el Templo Parroquial.
Al finalizar la Procesión, la Junta de Cofradías invitará a todos los asistentes a una Gran Chocolatada en la Puerta de Hierro del Templo Parroquial.