“El PSOE sigue trabajando por la igualdad de oportunidades, también en la educación, garantizando que nuestros jóvenes, independientemente del nivel de renta de su familia, tengan garantizada la continuidad en su formación y el acceso a estudios superiores y universitarios”. Así lo asegura el diputado nacional socialista por la provincia de Ciudad Real Gonzalo Redondo, anunciando la ampliación en la cobertura de becas que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, elevando el umbral de renta en un 5%, para equiparar la concesión de becas a la subida del IPC y los salarios. Un porcentaje que “permitirá que en esta nueva convocatoria haya 30.000 nuevos becados, 18.000 de ellos universitarios”, destacaba.
“Los socialistas apostamos por la efectiva igualdad de oportunidades entre todos los españoles, especialmente de quienes se están formando. En lugar de recortar las becas, como hacía el PP, generando desigualdades entre quienes podían pagarse los estudios y quienes, teniendo capacidad y mérito se encuentran con dificultades y no pueden hacerlo porque no lo permiten los ingresos de su unidad familiar”, señalaba Redondo.
El Consejo de Ministros, impulsado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado recientemente un nuevo Real Decreto de becas para el curso 2024-2025 que actualiza los umbrales de renta elevándoles en un 5%. Una medida que permitirá a 30.000 jóvenes acceder a una beca, 18.000 de ellos universitarios.
Este incremento “supone mil millones de euros adicionales y una inversión total de 2.535 millones de euros, un 72% más de lo que destinaba el PP durante su gobierno en 2018, cuando recortó en becas y la inversión era de tan sólo 1.400 millones de euros”, exponía Redondo.
“Este aumento del 5% permitirá que más familias, más hijos e hijas de trabajadores, puedan continuar sus estudios sin problemas, con la ayuda del Gobierno”, insiste Redondo, apuntando además que “habrá más jóvenes beneficiados y estudiantes que vean también aumentar la cuantía de su beca”, añadía.
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real califica de “histórica” la inversión, de 2.535 millones de euros, en esta nueva convocatoria de becas, dirigida a cerca de un millón de estudiantes.
“Es histórica por la cuantía de la inversión y por el número de jóvenes a quienes beneficiará; demostrando que, una vez más, es el PSOE el que apuesta por la educación, por la igualdad de oportunidades y por nuestros jóvenes”, concluía Redondo.