Dar a conocer la terapia visual, en qué consiste y qué beneficios aporta a los pacientes ha sido el objetivo de la primera jornada de puertas abiertas impulsada por Centro Óptico Reinavisión de Campo de Criptana.
Una primera jornada en la que se dieron cita decenas de familias para conocer qué es y los beneficios que tiene para los niños, desde los más pequeños hasta los más grandes, y que resultó todo un éxito, tal y como explica Teresa Lucas-Torres, optometrista especializada en terapia visual.
Para Teresa Lucas-Torres es fundamental dar a conocer este tipo de terapia por el gran desconocimiento que existe sobre ella, asegurando que “un porcentaje muy alto de fracaso escolar está relacionado con problemas visuales, de ahí la importancia de conocer este concepto, ya que todas estas limitaciones pueden mejorarse con las herramientas adecuadas como es la terapia visual”.
Una primera edición que tendrá continuidad en el tiempo dada la “gran demanda de información que existe por parte de las familias”. En esta línea, Lucas-Torres asegura que ya está trabajando para impartir este tipo de charlas tanto en el Centro de Atención Temprana como en los centros educativos.
TERAPIA VISUAL
La Terapia Visual es un proceso de aprendizaje en el que enseñamos a nuestros pacientes a ver de una manera correcta. A ver se aprende y nunca es tarde para ello. A través de nuestra metodología conseguimos resolver las necesidades que tiene cada paciente para mejorar su confort visual, y por lo tanto su calidad de vida.
¿En qué consiste la Terapia Visual?
Repetimos una serie de ejercicios protocolizados que pretenden mejorar la capacidad visual y lograr una visión más eficaz para poder lograr las metas que se propone tanto el paciente como nosotros, los optometristas. Hablamos siempre de un proceso de aprendizaje.
¿Hasta qué edad se puede tratar los problemas visuales con Terapia Visual?
¡A TODAS LAS EDADES! El cerebro tiene capacidad de producir nuevas células nerviosas a lo largo de toda la vida. A medida que crecemos esta capacidad es más lenta, ya que el cerebro envejece, pero nunca se pierde, lo importante es que nunca dejemos de estimular esta capacidad cerebral.
¿Pueden estar relacionados los problemas de aprendizaje con la visión?
Sí, muchos de los problemas que encuentran los padres, madres y profesores durante el curso escolar están muy relacionados con la visión, debido a que la eficacia visual impacta significativamente en el rendimiento académico. Se debe, en gran medida, a que el 80% de la información que recibimos y procesamos está ligada con la visión.
Esta supremacía de la visión nos hace pensar que cuando nos encontramos ante un paciente con dificultades en el área del aprendizaje, tiene bastante sentido suponer que pueda estar asociado de una u otra forma al proceso visual. No existen malos estudiantes sino limitaciones en los procesos de atención que pueden mejorarse con las herramientas adecuadas como es la Terapia Visual de la que estamos hablando.