Yaquely Cabrera Ortega recorre Villacañas de la mano de Miguel Ángel Durango Novill
Villacañas es uno de los municipios vitivinícolas más importantes de toda Castilla la Mancha. Este pequeño pueblo de aproximadamente 9000 habitantes se ha convertido en toda una referencia para el enoturismo, atrayendo a importantes influencers del sector como la doctora Yaquely Cabrera Ortega, que el pasado fin de semana conoció de primera mano toda la oferta de la zona.
Gracias a la guía inestimable del concejal de Servicios Urbanos, Atención Ciudadana, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Ángel Durango Novillo, Cabrera disfrutó de todos los procesos que forman parte de la elaboración del vino: los viñedos, el proceso de la vendimia, la elaboración en bodegas y la conservación de los vinos hasta que llegan a la mesa del consumidor.
La doctora y especialista en viajes, que cuenta a sus seguidores cada una de sus escapadas en su canal de YouTube El Reino de Yaquely, descubrió así la mejor cara de Villacañas. Y ha reconocido haberse enamorado de este rincón de España.
Tanto es así que estos días está elaborando numeroso material audiovisual para animar al millón de seguidores que tiene a visitar los campos del territorio manchego, a degustar los vinos de la zona y a conocer toda la historia que hay detrás de cada familia productora.
Los imprescindibles de Villacañas de Yaquely Cabrera
Tras su visita, la doctora Cabrera considera que cualquier turista que llegue a esta tierra de vino que es Villacañas no debe dejar pasar la oportunidad de visitar algunos puntos clave que enriquecen la experiencia de conocer las bodegas de la zona como Bodegas San Antonio Abad, Familias Infantes o José Luis Guillermo Mendienta.
Museo Etnográfico
El museo etnográfico de Villacañas es la mejor manera de comprender la idiosincrasia de este pueblo. Obra de Rufino Santos, esta galería muestra todo tipo de aperos, material de trabajo y otros objetos que ayudan a comprender cómo era el modo de vida de los elaboradores de vino de la zona el siglo pasado.
Además, es posible conocer a detalle otro tipo de oficios como el pastoreo, la industria textil o el trabajo en la fragua.
Museo del Silo
El museo del Silo permite que los turistas conozcan un método de construcción propio de Villacañas. Se trata de un tipo de vivienda excavada en terreno llano para ofrecer seguridad, temperatura estable y completa comunión con la naturaleza.
Esta forma de crear espacios habitables era necesaria en una época en la que los agricultores querían, a toda costa, ahorrar en gastos de material, por lo que usaban el propio suelo como paredes, techos y pavimento de sus hogares.
Las ermitas de Villacañas
Las ermitas de Villacañas son tres: la ermita del Cristo, la de San Roque y la de la Virgen de la Concepción. Son pequeñas construcciones populares en las que el pueblo de Villacañas, todavía hoy, acude a venerar a sus santos.
Todas tienen más de cien años de antigüedad y son bellezas arquitectónicas que merece la pena visitar.
Así lo recomienda Yaquely Cabrera, que se reconoce una enamorada de las gentes y las tierras de Villacañas, desde el vino hasta la cultura popular. Y que no dejará de recomendar a sus cientos de miles de seguidores viajar a este pequeño municipio lleno de pasión por el vino, historia y vecinos amables y cordiales.