La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, entregaban los premios del V Concurso de fotografía de la provincia, organizado por la Institución, con la colaboración de la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT).
Ana Gómez felicitaba a los ganadores y hacía extensivo su agradecimiento a todos los participantes en la quinta edición de un certamen que este año se dedicaba a las fiestas populares de la provincia, y lo hacía junto al presidente de la AFT, Eduardo Salas, y los asistentes al Centro Cultural San Clemente.
La vicepresidenta de la Diputación entregaba el primer premio a Justiniano de la Peña, de Torrijos, por su fotografía “Crónicas. Queimada”, que muestra alguna de las actividades desarrolladas en Torrijos con motivo de la celebración de las Jornadas medievales de las Crónicas del Rey Don Pedro, durante el mes de marzo.
Destacaba Gómez la fidelidad de De la Peña a este concurso fotográfico, en el que ya obtuvo su primer premio en el año 2020, en la convocatoria dedicada a “El agua”.
Del mismo modo, recogían sus premios el segundo clasificado, que repetía el mismo puesto del año pasado, Javier Hernández Sánchez, por la foto “Pecados y Danzantes”, que nos muestra una imagen singular de la fiesta del mismo nombre que se celebraba en Camuñas en el Corpus Christi.
El tercer premio lo recibía José Ángel Arias Tomás, por la instantánea “Fiesta del vino. Pisando la uva”, captada en la Feria medieval del vino de Montearagón.
Las dos menciones especiales eran para Jesús Martín González, por la fotografía “Pecados y Danzantes”, de Camuñas; y José María García-Cid Fernández-Cabrera, por la fotografía “pericia y concentración”, de las fiestas del Cristo del Olvido de Orgaz.
Ana Gómez recordaba que se han recibido un total de 64 fotografías de 22 participantes, ocupadas de captar lo más llamativo, curioso o diferente de las fiestas celebradas en la provincia de Toledo durante el 2022.
Destacaba la vicepresidenta la intención del Gobierno de la Diputación con este certamen “de valorizar la importancia social y cultural de las fiestas de nuestras localidades, por cuanto forman parte de la idiosincrasia, la cultura, las costumbres y las tradiciones de nuestra provincia”.
Y señalaba “el alto nivel de la calidad de las fotografías presentadas, la variedad de las mismas y la creatividad de los participantes, con instantáneas que nos muestran la realidad de lo que somos, gracias a lo captado por los objetivos de las cámaras”.
Del mismo modo, se refería a la filosofía de un certamen fotográfico que “se inició en el año 2018, coincidiendo con el 50 Aniversario de la adquisición del Sitio Histórico por la Diputación, siguió con Los castillos de la provincia de Toledo, en 2019, El agua, en 2020, y Las plazas de la provincia, el año pasado, creado para divulgar y dar a conocer la historia, la naturaleza, el patrimonio, la cultura o el modo de vida de la provincia de Toledo, entre otros muchos aspectos”.
Los premiados se han repartido 600 euros para el ganador, 400 para el segundo clasificado y 200 para el tercero, además de diploma y lote de libros para ellos y diplomas para las dos menciones especiales.