La localidad conquense de El Provencio ha acogido este pasado sábado, 7 de noviembre, el V Certamen de Tira Cómica «Vinos de La Mancha», organizado por el Consejo Regulador dentro de la programación de la XVI Feria del Cómic en colaboración con el ayuntamiento de El Provencio, Cuenca. Una propuesta que ha invitado a trasladar al papel las historias del viñedo manchego con la variedad blanca Airén como protagonista.
El Pabellón Ferial Municipal ha sido el escenario de un concurso presencial que ha conjugado ilustración y narrativa con el patrimonio vitivinícola de La Mancha. Durante la jornada, los participantes han tenido el reto de construir una historia autoconclusiva en la que la Airén ocupase un papel fundamental, bien como eje del argumento o como parte esencial del escenario. Un valor promocional que sido muy valorado especialmente por el jurado, en aquellas historias gráficas que mejor han tratado a la Airén, como ha subrayado hoy uno de sus miembros, Cristina Sánchez. La también gerente de la Ruta del vino de La Mancha ha encontrado “un nivel muy bueno en algunas de las propuestas”.
La iniciativa vuelve a poner en contacto dos lenguajes con mucho que compartir: el vino y el cómic. A través de las viñetas, el paisaje, las costumbres y la vida alrededor de la viticultura se convierten en materia para la imaginación y el humor, ofreciendo otra manera de acercar este patrimonio a nuevos públicos.
Mil euros en premios para los ganadores
El Consejo Regulador ha destinado 1.000 euros a los galardones de esta quinta edición distribuidos en:
- Primer Premio de 500 euros José Rosillo Arribas
- Un segundo de 250 euros para Luis Tomás Quintanar París
- Premio Especial Historia y Vino, también de 250 euros para Alberto Aguado Redondo
La creatividad, en directo
Una de las singularidades del certamen es la realización de las obras durante la propia feria del Cómic en El Provencio. Un formato que permite al público acercarse al proceso creativo y descubrir cómo una idea toma forma mediante personajes, dibujos y pequeños relatos.
Con libertad para trabajar en color o en blanco y negro, los concursantes han contado con un tiempo limitado para desarrollar sus propuestas. Las condiciones del concurso plantean historias de entre una y cuatro páginas, con un mínimo de cuatro viñetas y sin referencias a marcas comerciales o bodegas concretas. Como ha admitido el ganador, José Rosillo, un “tiempo limitado donde hemos tenido que dar lo mejor de nosotros para poder competir”.
La Airén se convierte así en protagonista, de cara a la celebración del Día del Airén el próximo 30 de noviembre, situándose como un punto de partida común para otras distintas miradas artísticas. Su presencia en el paisaje y su vinculación con la identidad vitivinícola manchega ofrecen posibilidades narrativas que conectan el trabajo en el campo, la memoria de los pueblos y la cultura del vino.
Con esta iniciativa, el Consejo Regulador mantiene su apuesta por vincular los vinos manchegos con diferentes disciplinas artísticas han sido el caso de sus diferentes Premios y certámenes de Vino y Cultura, entregados el pasado 14 de octubre, precisamente El Provencio. Con ello, como ha reconocido el propio Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, “terminamos los premios Vino y Cultura ligando el vino a la cultura con este Certamen de Tira cómica que ha resultado, una vez más un éxito”.






































































