El Ayuntamiento de Navalmoralejo y la Diputación de Toledo van a remozar, para ampliar y modernizar, el Centro de Interpretación de Ciudad de Vascos que ya alberga en su plaza, a fin de impulsar el potencial turístico de este yacimiento milenario. Este nuevo espacio también exhibirá artesanía de la zona.
En la renovación de este espacio se van a invertir 350.000 euros. El proyecto podría ser adjudicado a finales este mismo mes y abrir sus puertas «a finales de verano o en otoño», según ha explicado el presidente de Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de esta pequeña localidad, Francisco Javier Pulido.
Este nuevo centro, que ofrecerá un conocimiento esencial sobre el yacimiento que facilite el recorrido por los restos de la ciudad musulmana que data del siglo IX, seguirá ubicado en la planta baja de las antiguas escuelas, pero ampliará su espacio.
Conformado por cuatro salas, la primera de ellas, hará de recepción y atención al público, mientras que las tres siguientes están concebidas íntegramente como espacios expositivos.
En la segunda, a través de los paneles, vitrinas y pantallas, se introducirá a los visitantes al yacimiento y también a la riqueza patrimonial y ambiental de la comarca, pues está dirigido a promover la visita a localidades cercanas.
De hecho, esta sala dispondrá de cinco pequeñas pantallas con vídeos de los cinco yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca que, además, contribuirán a interpretar Ciudad de Vascos en su relación con el territorio en que se ubica.
La tercera sala está destinada a facilitar la visita al yacimiento arqueológico, dando protagonismo a cuestiones como la organización interna de los pobladores de la ciudad musulmana o la distribución de sus áreas residenciales, militares, religiosas y productivas. En el centro, se va situar una maqueta del yacimiento y vitrinas con restos originales procedentes de las distintas excavaciones que se han llevado a cabo en Vascos en las últimas décadas.
PROTAGONISMO TURÍSTICO A LA COMARCA DE OROPESA
En la última sala se exhibirá la importancia de Ciudad de Vascos y su proyecto de investigación y, además, será el espacio del centro de interpretación en el que se dé especial protagonismo a la comarca promoviendo la riqueza artesanal de la zona, con la exhibición objetos diversos, como una serie de bancas.
Completa la propuesta del Centro de Interpretación su espacio exterior en el que se incluirán zonas lúdicas y de trabajo, principalmente pensados por los escolares, de la que destaca Gutiérrez, la construcción de un pequeño auditorio y una zona de juegos donde habrá un gran tablero de ajedrez en homenaje a los juegos aportados a Europa por la cultura árabe, la cultura de ciudad de vascos. También, incorporará un espacio botánico para mostrar las plantas de la época andalusí.
Gutiérrez ha asegurado que este nuevo centro de interpretación puede significar «un antes y un después» para una localidad de poco más de 60 habitantes, pues se aumentará el gran interés que ya despierta este yacimiento, enclavado en una comarca, la de la Campana de Oropesa y el norte de la Jara, «llena de atractivos patrimoniales y naturales».
REAVIVAR UNA ZONA DEPRIMIDA Y DESPOBLADA
Mientras, el regidor de Navalmoralejo se ha mostrado muy agradecido a la Diputación por la «inversión» que va a cometer en su municipio, convencido de que va a revivir la zona, ahora «deprimida y despoblada».
«Va a mejorar los recursos turísticos que estuvimos a punto de perder», ha dicho el alcalde, en alusión la gestión que el anterior equipo de Gobierno ‘popular’ de la Diputación realizó en este enclave y, que según su alcalde, Navalmoralejo «estuvo a punto de perder».
«Quisieron hacer la entrada al yacimiento por otro municipio», ha denunciado Pulido, que se ha quejado de que su localidad «aún está pagando el desastre de locos» que supuso el proyecto turístico ideado por el PP para esa zona, que quiso hacer que el acceso a dicho yacimiento fuera a través del río, para lo que llegó a comprar un buque.
PROBLEMAS EN LOS ACCESOS AL YACIMIENTO
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha explicado que uno de los problemas que presenta el yacimiento, situado a casi 8 kilómetros de Navalmoralejo, es el acceso al mismo, pues se llega por un camino muy estrecho que discurre por fincas privadas.
Tras asegurar que su equipo de Gobierno trabaja en la mejora de dicha vía, ha indicado que para poder ensancharlo, a fin de que por él puedan coincidir dos autobuses, sería preciso contar con más metros cuadrados. Para ello, hay que llegar a acuerdos de cesión con los propietarios o, en caso contrario, expropiarles.
Según el alcalde, «hay dos o tres» propietarios que están deseando acordar esa cesión, pero hay otro «muy conflictivo, que lo pone muy difícil, porque tiene mucho poderío».
Por ello, ha proseguido el presidente, la Diputación estudia como proceder en esta cuestión, teniendo en cuenta que el coste de la mejora de esta vía variará en función de si se cierra un acuerdo con los propietarios o, por contra, la Institución se ve obligada a acometer expropiaciones.