Finaliza la legislatura y, con ella, se van cuatro años en los que José Manuel Quijorna ha seguido trabajando sin descanso por los vecinos de la localidad toledana de Consuegra. El inicio de la legislatura estuvo marcado por el estallido de la pandemia, y luego las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania marcaron el devenir del final de ésta. Ahora, Quijorna hace balance con este medio de los avances que ha conseguido el municipio en estos años a pesar de las circunstancias.
LA PANDEMIA QUE PARALIZÓ EL MUNDO
“La verdad es que ha sido una legislatura que, cuando comenzó en el 2019, nadie hacía augurar lo que sucedería después”, comienza señalando Quijorna. “Este equipo de gobierno venía de una primera legislatura en la que había sentado las bases para pivotar el desarrollo del futuro de Consuegra, tanto desde el punto de vista turístico, como de la generación de suelo industrial. Habíamos modernizado la Administración local electrónicamente, habíamos hecho inversiones estructurales a nivel de depuración de aguas que nos tenían bloqueadas las licencias de actividad para sectores estratégicos…”, enumera el primer edil.
“Contaminábamos el cauce del río Amarguillo y las tablas de Daimiel y había pendiente un expediente sancionador, por lo que llevamos a cabo esas infraestructuras, con colectores de agua, una EDAR ya en marcha…”, sigue relatando.
“Hicimos una captación de agua necesaria para asegurar el adecuado mantenimiento de agua en cantidad para la localidad y para la pequeña industria de transformación de Consuegra… habíamos acometido una serie de obras elementales para posicionar a Consuegra en el siglo XXI. Y cuando te planteas rematar todas estas cuestiones y seguir con la senda que nos marcaba la agenda del 21, nos llega la dichosa pandemia”, lamenta.
“Pasamos a sufrir con crudeza todas las consecuencias derivadas de la pandemia. Cuando llegó marzo del 20 y nos contaban que venía una epidemia de China que podría ocasionar graves problemas en la salud, no alcanzábamos a imaginar las consecuencias que tuvo para todas las administraciones y ciudadanos. Desde la pérdida de la vida, hasta el agujero económico que supuso”, recuerda el alcalde consaburense. En el caso del Ayuntamiento de Consuegra, “tuvo que pararlo todo para atender las consecuencias de la pandemia. Ni había mascarillas, ni protocolos, las fuerzas de seguridad tuvieron que emplearse a fondo. Tuvimos que pararlo todo para dedicarnos a estas cuestiones”, pone en valor el alcalde.
ADEMÁS, TAMBIÉN LLEGÓ FILOMENA
Más aún, entre tanto, “nos vino una Filomena, que en concreto en Consuegra causó muchas molestias y muchos daños a la infraestructura municipal: calles, cañerías… de la mayor nevada que se recuerda en el lugar”, señala Quijorna. Y, de repente, “nos llega Putin y le da por invadir Ucrania y ocasiona un desequilibrio importante, una voladura del contexto económico internacional”, señala sobre las circunstancias que le ha tocado lidiar.
“HEMOS TENIDO QUE LIDIAR UNA LEGISLATURA MUY COMPLICADA”
De repente, la excesiva inflación “nos sitúa de media un 16% más pobres que éramos antes”. Con estos mimbres, “hemos tenido que lidiar una legislatura muy complicada en lo político.” “Para mí ha supuesto un desgaste personal infinito, porque ni en mis peores sueños pensábamos que íbamos a tener que tomar decisiones y llevar a cabo un programa político con tantísimas dificultades. Aun así, hemos conseguido rematar la depuradora, hemos firmado el proyecto y adjudicarlo de los dos colectores y estanques de tormenta, hemos tramitado el suelo industrial, hemos restaurado nuestro castillo, hemos consolidado los números turísticos, hemos conseguido atender los servicios sociales de forma aceptable y, en definitiva, hoy Consuegra está mejor preparada para el siglo XXI de lo que lo estaba antes”, defiende el alcalde.
También “hemos conseguido rematar la obra de la captación de agua con una tubería de muchos kilómetros y, en definitiva, creo que hemos dejado sentadas las bases más importantes para pivotar Consuegra en los próximos años”, reconoce.
AUMENTO DEL TURISMO EN LA LOCALIDAD
El turismo ha sido uno de los sectores que más crecimiento han tenido en los últimos ochos años, a pesar del parón de la pandemia: “Nosotros cogimos el turismo con unos 60.000 visitantes, y estamos en torno a los 300.000 al año. La marca Consuegra está más preparada para el futuro; no hay que hacer más que ir a Fitur y preguntar por ella”, pone en valor Quijorna.
Consuegra “es un emblema del turismo de interior. Creo que hemos sabido poner en valor toda nuestra cultura, se ha hecho un trabajo incansable de nuestros productos, de recuperación de nuestro patrimonio, no hemos dejado de promocionar ni un solo día el turismo, del que viven unas 400 personas del turismo en la localidad”, señala el alcalde
De hecho, los negocios turísticos aportan “una cantidad muy importante al PIB”: “Tenemos unas 500 camas entre hoteles, alojamientos rurales… con una ocupación media del 76%. Y hay mucho tejido industrial, hostelero y hotelero que viven de este sector de forma directa, pero también los dulces, el vino, el queso, las gasolineras… también tienen un aporte extraordinario que hasta ahora no tenían. El turismo ha demostrado que, en esta España en la que se despueblan las zonas rurales, aquí es una palanca de enorme valía”, indica el alcalde.
MÁS PROYECTOS DE QUIJORNA PARA CONSUEGRA
El turismo, según adelanta Quijorna, “ocupará un papel central en el futuro en los próximos cuatro años” “El turismo es como ir en bicicleta: nunca hay que dejar de dar pedales. Hay que seguir recuperando nuestro rico patrimonio que atesoramos desde miles de años. Tenemos que ejecutar la restauración de más fases del castillo, seguiremos con el plan de mantenimiento de molinos y de la presa y potenciaremos la creación de nuevas empresas en el cerro”, expone.
Por otro lado, “hemos adjudicado un molino a una empresa de artesanía que ofrecerá talleres de oficios ancestrales como el cuero. Y también volveremos a abrir las puertas del gastromolino a través de una apuesta de un alto nivel culinario, en un sitio tan emblemático como es el Cerro Calderico”, informa.
Desde el punto de vista de las infraestructuras, “terminaremos de culminar los colectores, seguiremos trabajando en las redes de agua, en el deporte nos gustaría hacer una remodelación completa de las piscinas, que están obsoletas y antiguas…”, adelanta el alcalde. También “trabajaremos incansablemente en poner toda nuestra cabeza e intención en colocar a Consuegra en una posición de privilegio para que el siglo XXI no nos pase por encima, sino que lo aprovechemos en estas circunstancias tan hostiles”, defiende.
Y termina con una reflexión final: “El despoblamiento en estas zonas se soluciona no activando políticas donde se propicie que la gente se vaya a las grandes urbes porque hay más oportunidades, sino apostando de forma atomizada en los distintos sectores de las localidades. Y nosotros necesitamos ese apoyo y acompañamiento para llevar a cabo estas políticas de las que estamos hablando”, concluye.