Eurocaja Rural Celos
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CORTES CLM Día de la Constitución 23
SOLISS 23 Octubre

Castilla-La Mancha

Soriano traslada al sector que las negociaciones para la reforma de la PAC van «por buen camino»

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y optimismo” de cara a la recta final de las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España. A su juicio, “gracias al trabajo realizado vamos por el buen camino”.

Así se lo ha trasladado esta mañana a los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas de la región, con quienes se ha reunido para informarles de las conclusiones de los Grupos de Alto Nivel –conformados por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas- creados para abordar las diferentes cuestiones que aún quedan pendientes para concretar el ‘modelo español’ de la PAC 2014-2020. Con estos documentos sobre la mesa, el ministro de Agricultura y los consejeros del ramo tratarán de cerrar mañana martes la negociación.

Entre los temas aún abiertos quedan los fondos para cada región del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020; el reparto por sectores de los fondos acoplados del conocido como ‘sobre nacional’; la delimitación de las ‘comarcas agrarias’ y de agricultor activo, o cuáles serán las zonas con limitaciones naturales, ya sea por lejanía, alta montaña u otros motivos, que podrán recibir ayudas durante los próximos 7 años, entre otros.

La consejera ha explicado que el trabajo realizado por la Consejería de Agricultura ha posibilitado que las conclusiones de los Grupos de Alto Nivel –que se conocieron el pasado martes- sean “positivas” para la región, ya que atienden “buena parte de las demandas” que el Gobierno regional y las organizaciones agrarias y cooperativas consensuaron en verano antes de la constitución de los Grupos.

Además, ha reiterado que “el objetivo principal es que Castilla-La Mancha mantenga el mismo presupuesto”, y se ha comprometido con el sector a “defender la ficha financiera de la región, porque es necesaria para que los agricultores y ganaderos puedan mantener la competitividad en los próximos años”.

Disensión sobre la figura del ‘agricultor activo’

María Luisa Soriano ha reconocido que el principal punto de disensión es el referido a la figura de ‘agricultor o ganadero activo’ –que será quien pueda recibir ayudas-, que es a su vez el asunto en el que mayores divergencias hay entre las propias comunidades autónomas, ya que hay diferentes propuestas sobre la mesa.

Sobre este asunto, la titular de Agricultura ha explicado que alguna organización agraria quiere que se considere ‘activo’ a aquellos que están dados de alta como agricultores y ganaderos en la Seguridad Social o a aquellos que perciban un porcentaje alto de sus ingresos del campo.

En este aspecto, la consejera ha avanzado que la definición que mejor atiende los intereses de las decenas de miles de agricultores y ganaderos de la región es la de ‘agricultura activa’, que conlleva que las ayudas sean para aquellos que mantienen sus explotaciones activas, generando riqueza y empleo.

GLOBALCAJA Hazte Cliente 23CONSEJO REGULADOR 2023 latTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
DIPUTACIÓN CR 130 AniversarioMEDFYR Medicina GeneralMANCHABYTE Navidad 23
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23CONSEJO REGULADOR 2023 latGLOBALCAJA Hazte Cliente 23
MANCHABYTE Navidad 23DIPUTACIÓN CR 130 AniversarioMEDFYR Medicina General
HOTEL INTUR Menús Navidad 23FEDERÓPTICOS GALINDO Septiembre 23TRAVESA 1,499Cupones descuento en PublicoREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Navidad 23
DIPUTACIÓN CR Subvención empresa II
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ALMIDA Abril 21PATATAS VILLAJOSVINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas