La Guardia Civil ha desactivado cinco cohetes antigranizo, con más de 50 años de antigüedad y en avanzado estado de deterioro, hallados por un particular en un almacén de su propiedad cuando realizaba tareas de limpieza.
Esta persona, tras el hallazgo, trasladó los cohetes hasta el cuartel de la Guardia Civil de Madrigueras, donde quedaron depositados hasta la llegada del personal perteneciente al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (G.E.D.E.X.), con sede en Murcia.
La destrucción de los cohetes granífugos, realizada por los TEDAX, se realizó con una explosión controlada, en una zona segura y en la que se utilizaron cargas controladas especiales para minimizar el impacto medioambiental.
Recomendaciones de seguridad
La Guardia Civil recuerda que cualquier persona que encuentre o localice un objeto que le resulte sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, debe comunicarlo, lo antes posible, al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, disponible las 24 horas del día, evitando cualquier tipo de manipulación.
También se recuerda que algunos de estos explosivos son extremadamente peligrosos ya que, aunque la apariencia inicial parece inofensiva, muchos de ellos son muy inestables a la manipulación.