El Departamento de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado un pormenorizado balance de su actividad durante 2013 y, además de subrayar su apuesta por la Formación Bonificada con el objetivo de ayudar a las empresas a aprovechar sus créditos de formación, ha constatado que un total de 2.572 personas en Castilla-La Mancha, socios y trabajadores de cooperativas fundamentalmente, han recibido formación por parte de Cooperativas, en un total de 109 acciones formativas realizadas por toda la región (80 presenciales y 29 on-line), en las que se han invertido 4.686 horas.
La responsable del Departamento, Lola Gallego, afirma que “son datos muy positivos, que siguen evidenciando que este sector se interesa por formarse, por adquirir nuevos conocimientos que redunden positivamente en su actividad laboral diaria”. De hecho, de las acciones programadas el pasado año, el 35% tenían orientación estratégica, al tratar sobre áreas clave en la mejora de la gestión empresarial, y el 80% de las impartidas en modalidad presencial respondieron a demandas directas de las cooperativas de la región.
Además, Lola Gallego ha subrayado que lo más importante de su Departamento durante 2013 ha sido la apuesta decidida por la Formación Bonificada, “pretendemos con ello ayudar a las empresas a aprovechar sus créditos de formación en la mejora de la cualificación de sus trabajadores, con el correspondiente beneficio para ellas”.
Formación Bonificada
La inversión en formación de los fondos de los que disponen las empresas anualmente bajo el sistema de formación bonificada que gestiona la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, permite que los trabajadores accedan a formación continua anualmente, mejorando sus conocimientos y habilidades de forma presencial u online, posibilitando la accesibilidad a los cursos en función de la situación de cada trabajador.
Cooperativas puso a disposición de las empresas del sector agroalimentario su catálogo de formación online, a través de su plataforma corporativa (www.formacion.agroalimentariasclm.coop), así como una amplia propuesta de formación presencial sobre temas fiscales, laborales, seguridad alimentaria, calidad, y los cursos de fitosanitarios, de distintos niveles, principalmente dirigidos a trabajadores de empresarios agrícolas.
Formación subvencionada
Aunque la formación bonificada ha sido la principal línea de gestión del Departamento de Formación de Cooperativas, la organización continúa ofreciendo formación subvencionada a socios y trabajadores de cooperativas en áreas de formación vinculadas a la gestión empresarial, innovación, nuevas tecnologías, internacionalización, comercialización, producción y mantenimiento, energías renovables y prevención de riesgos laborales.
También se trabajó con el colectivo de jóvenes, menores de 30 años, en un programa de formación sobre Innovación en los procesos de venta e Internacionalización de la empresa, con prácticas no laborales en empresas, al que se dará continuidad durante 2014.
Cooperativas realiza también planes de formación para empresas, diseñando y ejecutando formación por encargo de entidades públicas y privadas.
ISO 9001 en el Área de Formación
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-la Mancha dispone de certificación ISO-EN 9001:2008, acreditada por AENOR, desde 2011.
Lola Gallego afirma que “para nosotros la mejora continua es un objetivo estratégico, por eso ofrecemos a nuestros clientes especialización y garantías en los resultados, al tener implantado un sistema de gestión de la calidad orientado a la satisfacción de los clientes que usan nuestros servicios de formación”.
Entidad Organizadora de Formación Bonificada
En 2014 Cooperativas Agro-alimentarias continuará dando protagonismo a la Formación Bonificada, gestionada a través de la agrupación de empresas de la organización, creada para este fin.
“Queremos ayudar a las cooperativas a gestionar y utilizar adecuadamente los créditos para la formación de sus trabajadores y proporcionarles el servicio de formación que necesiten en función de su situación”, afirma Lola Gallego.
A su vez, la organización seguirá trabajando en formación subvencionada y por encargo, realizando formación para las empresas que la demanden.