El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso de los Diputados por Ciudad Real José María Barreda, ha lamentado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre del año no sean buenos “ni en España ni en Castilla-La Mancha”, informa el PSOE a través de un comunicado de prensa.
En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Barreda ha señalado que esos mismos datos estadísticos “no han cambiado porque haya cambiado el gobierno”. De hecho, hay que recordar que pese a que la EPA registra un descenso del paro de 6.300 personas, en realidad supone un aumento de casi 31.900 desempleados más que en el mismo trimestre del pasado año. Es decir, la región registra un 16,5% más de parados ya con De Cospedal en la Junta de Comunidades respecto a la cifra que supuso con el anterior Ejecutivo socialista.
“Ojalá fuera así de fácil y con un simple cambio de gobierno se recuperara la economía y se generara empleo”, ha señalado Barreda. Una argumentación coherente que echa por tierra las falsas promesas que lanzan los dirigentes del Partido Popular en materia de empleo, al comprobarse que si la tasa media de paro de Castilla-La Mancha se sitúa en un 22,44% (la media está en 21,52%), en comunidades o ciudades autónomas bajo el mando de los ‘populares se dan casos como los de Valencia (24,73%), Murcia (24,19%) o Ceuta (33%), todas por encima de la media nacional y de la media de la región castellano-manchega.
Barreda ha realizado esta reflexión para explicar que “todo es mucho más complicado cuando estás dentro de una crisis mundial de una profundidad y una envergadura que no tiene precedentes”, con un margen de maniobra e influencia mínimos de una región por sí sola.
Por lo tanto, Barreda ha recalcado que “no hay recetas mágicas”, por lo que ha apelado al sentido común, al manifestar que “lo único que tenemos que hacer es corresponsabilizarnos todos para sacar adelante las cosas”.
El candidato ciudadrealeño al Congreso de los Diputados ha hecho estas declaraciones en un acto público en Argamasilla de Calatrava para explicar qué plantea el PSOE de cara a las Elecciones Generales del 20-N en contrapartida a las propuestas del PP.
Pelear por lo público
En este sentido, Barreda ha sintetizado el programa del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba al decir que “los socialistas planteamos un Estado socialdemócrata en el que se garantice lo público, porque hay cosas que no se pueden dejar al libre mercado”, fundamentalmente la Educación, la Sanidad y los servicios sociales.
Esa fue precisamente su apuesta como presidente de Castilla-La Mancha, al defender que “hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para construir hospitales, centros de salud, consultorios locales, colegios e institutos”, a la vez que se han dotado de personal. Y es que, tal y como ha mencionado el propio Barreda, durante sus siete años de Gobierno incorporó 10.000 profesionales sanitarios y 15.000 docentes “sin echar a la calle a ningún interino”, ha puntualizado. Y todo ello se hizo por necesidad, porque “había un déficit histórico que no podía ni quería tolerar, me obligaba mi compromiso político”.
Cinco meses de mentiras
Por el contrario, Barreda ha preguntado de forma retórica qué ha hecho el PP en Castilla-La Mancha durante estos cinco meses. “¿Han gestionado, han tomado decisiones, han presentado los presupuestos? no, se han dedicado mentir y tergiversar sobre la herencia recibida y a montar una campaña que no tiene nombre a base de insultos y descalificaciones contra mi persona para justificar su inoperancia y sus recortes”.
De hecho, Barreda no ha negado que ahora haya dificultades. “Claro que hay dificultades, no hace falta que nos lo cuenten porque yo he gobernado los dos últimos años con muchas dificultades, pero íbamos gestionando, y con dificultades pagábamos a las farmacias; con dificultades pagábamos el complemento de pensión a las viudas; con dificultades pagábamos a los beneficiarios de la Ley de Dependencia. Y presentábamos el presupuesto en el mes de octubre sin saltarnos la ley; ahora no, y eso crea más incertidumbre”, ha añadido.
Barreda ha propuesto a los ciudadanos que “de todo esto es de lo que hay que hablar ahora”, a la vez que ha pedido una reacción para que las políticas neoliberales que han triunfado en Europa y que en España representa el PP no sigan estrangulando el Estado de Bienestar, ya que “han sido las que nos han llevado a esta situación en la que estamos”.
“Nada está escrito”
El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados se ha referido también a las diferentes encuestas publicadas para indicar que “las cosas están difíciles, pero no todo está dicho, dependerá de la voluntad de los ciudadanos”, al tiempo que ha recordado que el PSOE ya ganó en las pasadas elecciones autonómicas en la provincia de Ciudad Real.
Por último, Barreda ha hecho un llamamiento a la participación y “a remover la conciencia” para superar la falsa idea de ilusión de cambio que el Partido Popular quiere trasladar a la sociedad, porque nada está escrito en democracia hasta el día de la votación”.