“El sector vitivinícola es uno de los que mejor ha estado funcionando y moviendo la economía a pesar de la crisis, especialmente en Castilla La Mancha. Si no se le da una solución a los excedentes de producción de la campaña de 2013, el sector se colapsará y no tendrá capacidad para gestionar la próxima cosecha que se avecina”. Ramírez incidió en que el Ministerio de Agricultura “no está dando respuestas” al sector y “les ha negado” la destilación de crisis. “La única propuesta es sacar del mercado una serie de hectólitros, pero no se sabe cómo piensan hacerlo. Desde IU creemos que esta solución no es viable”. Por esta razón apoyan las demandas de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de las Cooperativas encaminadas a una destilación de crisis inmediata, en contraposición con la negativa del Gobierno y de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).
IU pregunta al Gobierno qué es lo que entienden por “reestructuración del sector” y si esto se traducirá en la “reducción de la producción agrícola”, en cuyo caso cuestionan “quién decidirá qué agricultores dejan sus explotaciones y se van al paro. ¿Los mercados?”. En este sentido, el coordinador provincial de IU Ciudad Real interpretó que, de ser así, “el productor más fuerte se comerá al pequeño y las explotaciones vitivinícolas quedarán en manos de tres o cuatro grandes bodegueros. Será la ley de la selva”. Ramírez se preguntó también “cuál es el modelo de agricultura que quiere el Gobierno para España. ¿Quieren que las subvenciones europeas y las ayudas públicas se las lleven un puñado de empresarios cuya principal actividad no es la agrícola y que se han metido en esto como una inversión más, mientras están centrados en otro tipo de negocios?”.
Si el Gobierno central no aplica medidas para solucionar la situación que se ha ocasionado con los excedentes de producción de vino y mosto, desde IU advierten que se verá “seriamente afectado” el sector y podrán perderse entre el 60 y 70% en las contrataciones de jornaleros de cara a la próxima temporada de vendimia y en otros sectores derivados, además de la bajada de los precios.
Ramírez concluyó diciendo que desde IU apuestan por una política agraria comunitaria sostenible y duradera que refuerce al pequeño agricultor.






































































