Entre las medidas destaca la destilación obligatoria, para determinados tipos de vinos en aquellas zonas productoras cuya producción en la campaña 2013/14 haya sido superior en un 50% a la media de las últimas 4 campañas y para los productores que hayan obtenido un rendimiento superior a un volumen que se determinará antes de la vendimia. El volumen máximo de retirada será de 4 millones de hectolitros. Asimismo, el alcohol que resulte de la destilación se utilizará con fines industriales o energéticos, sin que perturbe el mercado de los alcoholes de consumo.
Cooperativas Agro-alimentarias valora especialmente el paquete de medidas propuestas por el MAGRAMA a más largo plazo, porque significan un punto de inflexión para lograr la autorregulación del sector y mejorar la transparencia del mercado. Una de esas medidas, solicitada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, es desarrollar la normativa que propicie la constitución de las Organizaciones de Productores Vitivinícolas, OPVs. Asimismo, se constituirá la Interprofesional del Vino.
Cooperativas Agro-alimentarias considera también necesario retomar la batalla en contra de la chaptalización a nivel europeo por el daño que supone para la producción vitivinícola mediterránea y por eso apoyará las actuaciones que lleve a cabo el MAGRAMA en Bruselas.
Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias considera positivo que se realice un seguimiento continuado del mercados y que se establezcan normas de control que garanticen los datos.
Para Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y España la pésima situación de mercado que está atravesando el sector vitivinícola exige la puesta en marcha de estas medidas, que pese a que no cuentan con presupuesto, necesitan del esfuerzo del sector vitivinícola para que el escenario actual no vuelva a repetirse.






































































