El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha clausurado junto al alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, el Taller de Empleo “Entreluces” desarrollado en la localidad del que se han beneficiado once alumnos (uno de ellos ha sido contratado antes de finalizarlo) durante seis meses.
En él se ha llevado a cabo la cualificación de los alumnos en lo referido a la optimización de recursos energéticos y su menor impacto ambiental con lo que se da un paso más en el municipio en cuanto a su adaptación a la iniciativa “Daimiel, ciudad sostenible” que persigue el ayuntamiento.
Lucas-Torres ha destacado que “este taller es un ejemplo de las políticas de empleo que Cospedal está implantando en Castilla-La Mancha para fomentar la inserción laboral de las personas desempleadas”. Así, ha asegurado que el Sistema Dual que está desarrollando el Gobierno regional “nos ha convertido en referente a nivel nacional” y, en ese sentido, ha destacado que se están impulsando sistemas de formación teórica y práctica también desde la Universidad “con el objetivo de aplicar el conocimiento a las necesidades de nuestros empresarios y autónomos fomentando así la inserción laboral de nuestros jóvenes”.
Este taller, subvencionado por parte de la consejería de Empleo y Economía, con un importe superior a los 90.000 euros ha servido para que estas personas desarrollen capacidades necesarias a la hora de emprender sus propios negocios algo que “va a ser muy beneficioso no sólo para Daimiel sino para toda la comarca que va a contar con la profesionalidad de estas personas que están plenamente capacitadas para emprender su propio camino laboral”, ha subrayado.
Por su parte Leopoldo Sierra, ha destacado no sólo la formación adquirida por estos alumnos, que estaban en situación de desempleo antes de iniciar el taller, sino también “el legado que van a dejar en Daimiel para las siguientes generaciones ya que han sido ellos quienes han hecho la iluminación de los arcos del recinto ferial del municipio y el alumbrado navideño de nuestras calles”. Otro de los aspectos que ha destacado ha sido que “gracias a los sistemas empleados “vamos a ser una ciudad más eficiente y sostenible energéticamente gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
Formación ajustada a las necesidades
El taller, que ha sido dirigido por Daniel Guzmán, ha contado con la colaboración de siete profesionales (una profesora, un monitor, y cinco docentes) que han apostado por una formación teórica y práctica con un nivel muy alto.
El alto índice de empleabilidad de estos talleres ha hecho que en la nueva convocatoria, la provincia de Ciudad Real vuelva a contar con más de 30 proyectos con un importe superior a los 3 millones de euros. “Serán aprobadas aquellas iniciativas que, por su calidad y grado de adecuación a las políticas de empleo que está desarrollando el Gobierno regional, sean consideradas las más adecuadas para formar a los alumnos en esos determinados sectores”, ha apuntado el delegado provincial.
De esta manera, el Gobierno de la presidenta Cospedal busca una adecuación entre las necesidades empresariales y la formación de los alumnos para conseguir que el grado de inserción laboral de los usuarios sea cada vez mayor.