GLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26TSD RAIL
NOVAGAS CRIOGENIAGFM JUNIO 2026

Castilla-La Mancha

SATSE exige al SESCAM que cumpla la Ley en materia de contratación temporal y cubra las vacantes con interinos

manchainformacion.com

Talleres Manchegos junioMMC Junio 2026
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La mancha (SESCAM) que cumpla de inmediato la Ley en materia de contratación de personal temporal y formalice con los preceptivos nombramientos de interinidad todas las vacantes producidas desde al año 2011.

Desde SATSE se exige que se recurra al personal eventual “solo y exclusivamente en aquellos casos en los que está establecido en la normativa”, tal y como señala el secretario general de SATSE, Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, en los escritos dirigidos al gerente del SESCAM, Luis Carretero, y también a la presidenta del Gobierno regional y al consejero de Sanidad, Mª Dolores de Cospedal y Jose Ignacio Echániz, respectivamente.

Para SATSE la precarización del empleo que se está produciendo en la sanidad de Castilla-La Mancha es particularmente grave teniendo en cuenta que en los centros sanitarios de nuestra región hay un déficit de más de 13.000 enfermeras, matronas y fisioterapeutas y que, además, en los últimos cuatro años se ha llevado a cabo “la más importante destrucción de empleo de profesionales sanitarios habida nunca, habiéndose congelado la oferta de empleo, habiéndose amortizado cientos de plazas y cuando se dejan de cubrir los permisos y las bajas de los trabajadores”.

Por ello, SATSE considera “injustificable” que por parte de las Gerencias de los centros hospitalarios se estén cubriendo las vacantes generadas por jubilación, invalidez o excedencia de personal fijo con nombramientos de personal eventual con argumentos como por “necesidades del servicio” o “acúmulo de tareas”, lo que significa que se realiza un contrato con una duración de tres meses en el mejor de los casos o de lunes a viernes la mayoría de las veces, para ahorrar además el descanso retribuido generado por el trabajador, cuando el Estatuto Marco exige que las vacantes se cubran con nombramiento de interinos.

SATSE señala que la política seguida desde el SESCAM no solo no está abordando la brecha abierta, sino que está ahondando en la precarización del empleo en Sanidad y calcula que son más de 1.000 las vacantes en los centros sanitarios que se están cubriendo por este sistema.

Para el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, “esta política sería injustificable en cualquier sector pero es mucho más deplorable en la Sanidad, donde está en juego la vida, la integridad y la salud de los pacientes, estando científicamente demostrada la directa relación que existe entre la plantilla de personal de enfermería y la morbimortalidad de la población”.

MANCHANORTE Junio2026Clínica Cervantes octubre 25CIRN ALCÁZAR
Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira CriptanaFERCAM 2026
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26
Gavira CriptanaFERCAM 2026Eurocaja siéntete cliente junio26
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26
Reinavisión – abril-mayo26Tendencias Spa CapilarGalindo 2026
Bodegas Símbolo octubre 25Talleres Manchegos Audi Mayo 26VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025MEDFYR Medicina GeneralTRAVESA 1,359CONSEJO REGULADOR 24
CASA LA VIÑA Abril 22
ITV Cita previa 2024AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies