GLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26TSD RAIL
GFM JUNIO 2026NOVAGAS CRIOGENIA

Castilla-La Mancha

La Consejería de Fomento trabajará para desplegar políticas de movilidad y transporte alternativas al coche en CLM

manchainformacion.com

Talleres Manchegos junioMMC Junio 2026
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Gobierno regional tiene la pretensión de reducir la presión del vehículo privado sobre las ciudades a fin de combatir la contaminación ambiental y acústica y convertir los entornos urbanos en lugares más habitables. Así se desprende de la intervención de hoy en la Comisión de Sostenibilidad de las Cortes regionales de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien ha desgranado las políticas previstas en este sentido en una comparecencia que había sido solicitada por el Grupo Socialista en la Cámara Autonómica.

La consejera ha establecido los principales objetivos en materia de transporte colectivo, que seguirán las directrices del libro blanco de la UE, a fin de aumentar el número de usuarios, que ha descendido un 42% en los últimos años en la Región. De la Cruz ha recordado que los primeros pasos en este sentido ya se han dado tras la firma del convenio con la Comunidad de Madrid, que va a permitir importantes descuentos a los menores de 26 años de la Región. En la misma línea se ha comprometido a “ir recuperando paulatinamente los descuentos y bonificaciones a ciertos colectivos en el uso del transporte público, lo que se traducirá sin duda en una recuperación del número de usuarios perdidos”.

En cuanto a las áreas rurales, el Gobierno regional pretende “incorporar nuevos modelos zonales” que integren distintos servicios, especialmente en las zonas de baja densidad de población, mediante “la utilización de servicios a la demanda”, ha afirmado la consejera.

De la Cruz ha hecho referencia a la necesidad de potenciar el uso del tren como medio menos contaminante que la carretera. En ese sentido, el Gobierno regional va a solicitar al Ministerio que RENFE mejore las comunicaciones por ferrocarril de la Región, especialmente en Cercanías, con una mejora de los servicios que presta actualmente en el Corredor del Henares y solicitando que lo ponga en marcha entre Madrid y el Corredor de la Sagra, donde fue sustituido por trenes Avant que enlazan la capital de España directamente con Toledo.

Incrementar el uso de la bicicleta

Entre los planes avanzados por la consejera hoy para “enfocar la ciudad desde la perspectiva de la movilidad sostenible” figuran los desarrollos urbanísticos guiados por los principios de cercanía y autonomía, donde se apueste por la peatonalización, o el impulso a infraestructuras para incrementar el uso de vehículos limpios como las bicicletas.

Elena de la Cruz considera que para avanzar en ese modelo hay que crear una red de carriles bici, adecuar las calzadas, crear aparcamientos para esta clase de medio de transporte, integrarlo con el transporte público adecuadamente y concienciar a la sociedad sobre su uso. “Vamos a realizar un primer estudio de viabilidad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las áreas interurbanas de las cinco capitales de provincia, posibilitando los desplazamientos a través de este medio entre los núcleos urbanos circundantes a las mismas”, ha anunciado.

“Una movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, consiguiendo así reducir al mínimo sus repercusiones negativas”, ha dicho Elena de la Cruz ante la Comisión, asegurando que el modelo de movilidad actual “está basado en el vehículo privado propulsado por combustibles fósiles”, lo que produce un uso excesivo de recursos energéticos, una ocupación masiva de suelo y saturación de vías en los entornos de las grandes ciudades a horas punta, además de afectar a la salud pública por un exceso de gases tóxicos.

A su juicio, este modelo produce des-sociabilización y ha orientado ingentes cantidades de dinero público a la creación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias para soportarlo “en detrimento de otras tipologías de movilidad más amables, respetuosas con el medio ambiente y con el medio social”. De ahí que haya avanzado el compromiso de la Consejería en la disminución de las emisiones, la recuperación de espacios en las ciudades para el peatón, la mejora de la integración social y el fomento de modelos de transporte “más amables” y “más eficientes”. También ha apostado por “aportar más seguridad en los desplazamientos, especialmente los realizados en bicicleta o a pie” y por recuperar en el planeamiento de las ciudades el concepto de la “ciudad compacta”, donde los servicios básicos se encuentren más cerca unos de otros, posibilitando una reducción considerable en las necesidades de desplazamiento.

Clínica Cervantes octubre 25MANCHANORTE Junio2026CIRN ALCÁZAR
FERCAM 2026Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira Criptana
Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Gavira CriptanaFERCAM 2026Eurocaja siéntete cliente junio26
DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26Hotel IntelierDIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Reinavisión – abril-mayo26Tendencias Spa CapilarGalindo 2026
JCCM TURISMO VERANO junio26AdvertisementTalleres Manchegos Audi Mayo 26Bodegas Símbolo octubre 25MEDFYR Medicina GeneralCONSEJO REGULADOR 24VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025
Ayto Villarta San Juan 26CASA LA VIÑA Abril 22
ITV Cita previa 2024AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies