EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

El Gobierno regional aporta más de 13 millones en planes ‘Renove’ para favorecer la eficiencia energética

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Medio centenar de empresarios de toda la comarca han participado en la Jornada Técnica ‘La eficiencia energética en la PYME’, celebrada esta tarde en Alcázar de San Juan. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y el alcalde alcazareño, Diego Ortega, han sido los encargados de inaugurar este evento enmarcado dentro de las Jornadas Europeas de la Energía Sostenible en Castilla-La Mancha, que se desarrollan hoy martes y mañana miércoles en el municipio.

En la inauguración, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha señalado que la energía juega un papel esencial en las empresas y que “un uso eficiente y racional de la energía permite que las pequeñas y medianas empresas ahorren recursos económicos, fortalezcan sus procesos productivos, mantengan o mejoren su competitividad, y ejerzan un impacto positivo en el medio ambiente”.

En este sentido, Ortega ha recordado que “invertir en energías renovables es invertir en futuro, invertir en productividad y comprometerse con el medio ambiente” y ha invitado a los empresarios a sumar esfuerzos para conseguir el objetivo de reducir un 20 por ciento la emisión de CO2 a la atmósfera de aquí a 2020, aumentar un 20 por ciento el uso de energías renovables y a conseguir un 20 por ciento más de eficiencia energética, objetivos recogidos en el Pacto de los Alcaldes, “que reportará valiosos beneficios sociales, económicos y medioambientales a nuestra tierra”.

“Con esta iniciativa ganamos todos. Gana el medio ambiente, ganan nuestras ciudades y ganan vuestros negocios”, aseveraba Diego Ortega, quien añadía que “optimizar el consumo de energía, permite reducir costes y mejorar la competitividad de las empresas”.

El alcalde alcazareño aseguraba que “aumentar la eficiencia energética requiere el compromiso de toda la ciudadanía, familias administración y también empresas”, y apuntaba que los empresarios son “uno de los eslabones más importantes del engranaje necesario para que este proyecto llegue a buen puerto, sois uno de los pilares que más puede aportar y que, al mismo tiempo, más puede beneficiarse”. Al mismo tiempo, recordaba que las energías renovables abren nuevas oportunidades de negocio y permiten acceder a nuevas inversiones.

Por su parte, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, felicitó al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por la organización de estas jornadas que coinciden con la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible y que permitirán “profundizar en los retos y beneficios del desarrollo sostenible de los municipios”.

La consejera también subrayó la importancia del Pacto de los Alcaldes haciendo hincapié en la necesaria implicación de los municipios en los objetivos medioambientales de la Unión Europea. De hecho, explicó que más de la mitad de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera proceden de las ciudades.

Asimismo, destacó el papel que las pequeñas y medianas empresas tienen en la reducción de las emisiones de CO2 mejorando aspectos como la innovación, la productividad y la competitividad al estar tan íntimamente relacionadas las medidas de ahorro energético con el ahorro económico. En este sentido, destacó la necesidad de poner en marcha iniciativas como la aplicación de tecnologías más eficientes o la renovación de aparatos obsoletos.

Por otra parte, García de la Calzada mencionó un estudio de la empresa Gas Natural sobre el potencial de ahorro energético que podrían aplicar las empresas de Castilla-La Mancha. Este estudio, realizado entre 2011 y febrero de 2012, indica que existe un potencial de ahorro en las empresas de la región de unos 111 millones de euros, ya que la puntuación de eficiencia energética se sitúa en 4,2 sobre 10. Queda, por tanto, un amplio margen de mejora que permitiría ahorrar hasta 0,67 toneladas de emisiones de CO2.

Precisamente, con este objetivo la Consejería de Fomento del Gobierno regional ha publicado desde el pasado mes de noviembre diversas órdenes para fomentar acciones de ahorro y eficiencia energética con ayudas incluidas en planes ‘Renove’ de aparatos domésticos, ventanas, servicios de transporte y servicios públicos. En total, en estos meses la cuantía total de estas ayudas ha superado los 13 millones de euros.

Tras la inauguración, la consejera de Fomento, acompañada por el alcalde alcazareño y el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso Vázquez, ha visitado la ‘Carpa de la Energía’ y se ha interesado por las novedades tecnológicas que allí se exponen.

La jornada ha continuado con la ponencia ‘La eficiencia energética en la PYME y la generación de energía para autoconsumo’, impartida por Gonzalo García Baquero, vocal del Instituto de Ingeniería de España.

Tras él, ha intervenido Julián González, director de cursos de formación en el área de Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Escuela de Organización Industrial y asesor en la red PYMES de la misma. En su ponencia, González ha hablado sobre los ‘Retos del desarrollo sostenible como oportunidades de negocio’.

CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
ALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blanco
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas