El periodista y escritor Raúl del Pozo ha resaltado hoy que Castilla-La Mancha “no es una región, sino un sueño, un lenguaje para toda la tierra». En su discurso de agradecimiento, tras recibir la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de manos del presidente Emiliano García-Page, ha recalcado que la región “hoy está en la primera línea de la defensa de la Constitución, de la unidad y la igualdad de todos los españoles”.
Por su parte, la filóloga y académica de la Lengua, Aurora Egido, ha defendido el patrimonio de la Lengua Española, citando en su discurso de agradecimiento a autores como Miguel de Cervantes y Fray Luis de León como ejemplos de la Literatura Universal, así como la influencia de los clásicos “que nos leen y nos dan lecciones”, ha declarado.
El periodista y escritor Raúl del Pozo, que ha recordado sus orígenes conquenses, ha señalado que «nos ha premiado una región que mira más allá de su ombligo, al contrario que otras geografías contaminadas por la peste del nacionalismo”, a la vez que ha recordado como “un compañero de la prensa me preguntaba el otro día si había conciencia regional en Castilla-La Mancha y le contesté que eso de la conciencia regional es para otras latitudes. Castilla no es una región, sino un sueño, un lenguaje para toda la tierra». A este respecto, Del Pozo ha añadido que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma que “ha prosperado con la Democracia y ha conquistado el estado del Bienestar”, y ha recalcado que la región “hoy está en la primera línea de la defensa de la Constitución, de la unidad y la igualdad de todos los españoles”.
A lo largo de su discurso, Raúl del Pozo ha insistido en que “no se puede comparar esta meseta con aquella donde había pastores y gañanes, que yo he visto en mi niñez, y sobrevivían con un cacho de pan y una sardina; esto ha progresado de una manera asombrosa”.
“Pintura y literatura legendarias”
El columnista ha puesto también en valor, a través de sus palabras, “la pintura y la literatura legendarias” que ha acogido a lo largo de los siglos Castilla-La Mancha. En alusión al momento en que se marchó de la región, ha puntualizado que “los que salimos de esta tierra siempre llevamos a nuestra Ítaca en la mente y nunca olvidamos los días heroicos de nuestra niñez”, a la vez que ha citado determinados recuerdos de su infancia en el cerro donde nace el Júcar, a lo que ha puntualizado “que en estas montañas aprendí mi oficio”. Además, ha dado las gracias a la tierra donde nació tras mostrar su alegría al recibir este galardón, que anteriormente ha recaído en figuras como Pedro Almodóvar, Sara Montiel o Andrés Iniesta, entre otros.
Fray Luis de León y Miguel de Cervantes, en el recuerdo
“La discreción es la gramática del buen lenguaje, que se acompaña con el uso”. Con estas palabras de Miguel de Cervantes ha comenzado su discurso de agradecimiento la filóloga Aurora Egido Martínez, que ha recibido también hoy, de manos del presidente García-Page, la Medalla de Oro de la región por su gran contribución al conocimiento de la Literatura Española.
A lo largo de su intervención, ha extendido el agradecimiento de todos los que hoy han sido reconocidos en el acto institucional, por lo que ha puesto en valor que, en este Día de Castilla-La Mancha, las palabras de Miguel de Cervantes sirvan “para tejer una corona de discreción a nombre de los galardonados que, con su trabajo y dedicación, han devuelto con creces a la sociedad cuanto habían recibido de ella”.
Egido también ha nombrado en su discurso a Fray Luis de León, nacido en la localidad conquense de Belmonte, como ejemplo “de dignidad moral y de estilo” por su dedicación a la Humanidad y la Poesía, “sobre todo para quienes se dedican a la creación literaria, la enseñanza y la investigación”, ha puntualizado durante su intervención.
En su alocución ha recordado también que nació a los pies del castillo de Molina de Aragón, “que me enseñó desde niña la permanencia de la Historia y el Arte a través de los siglos y el significado de la entereza”, a lo que ha añadido que se trata de símbolos “que aparecen en el escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
En este sentido, Egido ha llamado a la “clara defensa del patrimonio de la Lengua Española”. Ha añadido que la Junta de Comunidades “ha tenido y tendrá siempre a la Lengua Española como norte entre sus objetivos”, por lo que ha recordado otros galardonados en anteriores ediciones como Tomás Navarro Tomás, Antonio Buero Vallejo y Francisco Nieva.
Ha recordado también la publicación en el año 1617 de la publicación de ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’, precursora del realismo mágico, que Cervantes terminó pocos días antes de morir. Asimismo, ha destacado que dicha obra contenía una perspectiva universalista “que tenía mucho que ver con la extensión de un idioma que se expandía por la faz de la tierra en contacto con otras lenguas y dialogando con ellas”. Por último, ha apelado a la influencia de los clásicos de la Literatura Española “que nos leen y nos dan lecciones”.
Hijos Predilectos
En lo que respecta a los reconocimientos como Hijos Predilectos de la región, se ha reconocido a Francisco Luzón López, nacido en El Cañavate (Cuenca), que cuenta con una brillante trayectoria profesional y académica, entregado ahora a la lucha en primera persona contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su investigación a través de la Fundación que lleva su nombre.
También ha sido nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha el coleccionista de arte, poeta, editor y artista Antonio Pérez, natural de Sigüenza e historia viva del arte contemporáneo en España; y el médico toledano Alberto de Pinto, creador e impulsor de ASPAYM. Esta asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados lleva desde 1979 realizando una gran labor de promoción de la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad física.
Hijos Adoptivos
Por otro lado, el Gobierno regional ha otorgado el reconocimiento de Hijos Adoptivos a Juan José Rodríguez Sendín, miembro del equipo de Atención Primaria de Noblejas (Toledo) y defensor de la colegiación universal, de la deontología médica y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; y a la veterana actriz Teresa Marta Ruiz Penella, más conocida como Terele Pávez, estrechamente vinculada con la región, prueba de ello es el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina -Premios Pávez- de los que Terele es su excepcional madrina.
Placas al Mérito Regional
El Gobierno regional ha hecho entrega asimismo de nueve Placas al Mérito Regional. En primer lugar, se ha reconocido al colectivo ‘Los Guachis’ del Hospital Universitario de Albacete por su contribución solidaria y apoyo a los niños afectados de cáncer. También ha recibido este galardón la Fundación ‘Ciudad de Sigüenza’, reconocida por la revitalización que a lo largo de sus 20 años ha realizado del casco histórico de este municipio y de su patrimonio histórico.
El Ejecutivo autonómico ha reconocido a la familia Canto Muñoz por su ejemplo de lucha y solidaridad en la normalización de las adopciones de niños con necesidades especiales, así como a la Cooperativa Agrícola ‘El Progreso’, ubicada en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por su contribución al desarrollo cooperativo agrario de Castilla-La Mancha.
Otro de los reconocimientos al mérito regional ha sido para Carmen Hombrados Dávila, natural de Valdenoches (Guadalajara) y que destaca por su contribución al movimiento asociativo de personas mayores de esta provincia; y al restaurante ‘El Bodegón’ de Daimiel, referente gastronómico de Castilla-La Mancha y un auténtico museo bajo tierra.
También ha recibido placa BASF Española S.L., una de las empresas más emblemáticas de la provincia de Guadalajara y de la región, que durante los últimos 29 años ha desarrollado una actividad productiva que genera 629 empleos y una inversión de 110 millones de euros. Igualmente, se ha distinguido la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE), que nació en 2002 a iniciativa de María del Carmen Cabellos Aparici, por su contribución en la atención de personas con esta discapacidad.
Por último, ha recibido también reconocimiento la trayectoria profesional y empresarial en el mundo de la moda de Alejandro de Miguel, diseñador natural de Miguel Esteban (Toledo), que a los 18 años abrió su propio taller y que atesora una andadura profesional plagada de éxitos.