El Archivo Municipal comenzó este viernes una programa de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos. Hasta el 30 de junio, en horario de 11:30 a 14:00 horas, todo aquel interesado en conocer la historia de la localidad puede hacerlo a través de la exposición que inauguró la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, acompañada por el técnico responsable del servicio, José Manuel Mendoza. La edil ha puesto en valor el trabajo diario que se realiza desde este recurso, “muchas veces desconocido, y que permite a cualquier ciudadano acercarse a la historia de Daimiel”.
Una muestra formada en gran medida por diferentes carteles, en su mayoría con 30 años de historia, que recogen diferentes eventos como la celebración del Primer Centenario Ciudad de Daimiel en 1987, otros relativos al baloncesto en el municipio, con motivo del 25 aniversario del CB Daimiel; además, del cartel anunciador del Concierto del Agua del 31 de mayo de 1997, que trajo a artistas de la talla de Manolo Tena, Amistades Peligrosas y La Unión. Como curiosidad también se puede consultar un cartel alusivo al concurso de ideas para la confección de la bandera local datado entre 1985/86.
Así lo explicaba Mendoza, quien también apuntaba la importancia en esta exposición de diferentes planos municipales tanto de edificaciones que sí se llegaron a proyectar, como de otras tantas que tan sólo quedaron proyectadas, todas recopiladas bajo el nombre de ‘Arquitectura para la historia de Daimiel’. Entre ellas, una pista de frontón, dos mataderos o un Consistorio diseñado en 1933 que no se llevó a término.
Según explica Mendoza, el Archivo Municipal es una infraestructura que utilizan cada vez más daimieleños: “desde investigadores hasta particulares que buscan documentación, como proyectos de obras”. En estos primeros seis meses de 2017, más de 180 han pasado por allí en lo que va de año, frente a las 240 que lo hicieron en todo el pasado año. En este sentido, el responsable de la instalación recordaba la importancia del trabajo de los archiveros “tanto en la conservación del patrimonio y su comunicación a la ciudadanía, así como, de cara a la era digital, en la gestión de documentos electrónicos”.