El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañado por el coordinador de Juventud, Jesús Sánchez Mantero y por el director de La Caixa en Daimiel José Manuel García, ha presentado este martes la actividad juvenil denominada “¡Menudo Pisto!”. Apoyado en el lema “Yo soy Daimiel”, engloba una serie de actividades que se van a desarrollar desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de agosto por parte de la Fundación Cepaim, en colaboración con el Ayuntamiento, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsa en 17 localidades de toda España la obra social de La Caixa con el objetivo de potenciar la interculturalidad, cohesión social y el asociacionismo.
Durante la presentación, Sierra incidía en la importancia de “la calle” como “zona de convivencia, saludable y educativa” donde se relacionan los jóvenes de Daimiel, que demuestran, participando en esta actividad, “estar orgullosos de pertenecer a un pueblo que intenta superarse cada día” con una sociedad plural “más activa” como objetivo.
Reseñaba también que parte de las actividades se van a desarrollar en la nueva Zona de Ocio, abriendo así el abanico de usos de esta instalación, y agradecía el trabajo de todas las concejalías, asociaciones, monitores, profesionales y ciudadanos que se han involucrado en esta iniciativa.
Calendario
El programa de actividades comienza el próximo jueves 23 de agosto a las 20.00 horas con el campeonato de Balonmano 4×4 en el Pabellón Cubierto Municipal. Una hora más tarde tendrá lugar una Gymkhana de Juegos en la Zona de Ocio Joven. La jornada terminará con la proyección de la película Chico y Rita en el Patio del Museo Comarcal. El viernes por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se llevarán a cabo actividades de juegos, ocio alternativo y bailes orientales en la Zona de Ocio Joven.
El sábado, la actividad se traslada al Parterre, donde a partir de las 10.30 horas se llevará a cabo el tradicional Encuentro Intergeneracional entre jóvenes y mayores, con torneos, juegos y talleres. La clausura de ¡Menudo Pisto! llegará a las 11.00 con una Gymkhana Fotográfica, que se ha bautizado con el curioso nombre de “Arretrataura de tu Pueblo”.
Obra social
Para terminar tomaba la palabra José Manuel García, quien agradecía en nombre de La Caixa al ayuntamiento de Daimiel, a Cepaim, y a todas las personas que a nivel colectivo e individual han tenido algo que ver en el desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se iniciaba hace año y medio, y que también ha contado “con el apoyo y difusión de los medios de comunicación”.
Con este proyecto se pretende, mediante actividades de integración multicultural, “dotar a la sociedad de los recursos necesarios para afrontar los problemas de vulnerabilidad social que puedan surgir en comunidades con una alta incidencia de diversidad”, recordaba.
García repasaba las actividades desarrolladas en Daimiel durante este tiempo y destacaba las escuelas abiertas en diferentes momentos del año, la formación a familias, proyectos intergeneracionales, encuentros para la participación ciudadana o actividades como Motiva Joven o Verano Activo. También resaltaba la importancia de esta próxima actividad que persigue “trabajar el arraigo al territorio y la convivencia en el mismo”.
Para terminar recordaba el compromiso de la Obra Social de la Caixa con “las necesidades de las personas” anunciando que se van a destinar 7,5 millones al desarrollo de programas sociales, educativos, medioambientales, culturales y científicos.