A pocos días para despedir el año, el Ayuntamiento de Daimiel ha clausurado la última de las acciones grupales prelaborales adscrita al Proyecto de Inclusión Social (PIS) 2017 del que se han beneficiado 61 usuarios en los dos programas trimestrales que se han ejecutado en las áreas de jardinería, pintura y electricidad. El objetivo principal se ha dirigido a mejorar los niveles de empleabilidad y reforzar los itinerarios personalizados de los participantes, además de los contenidos propios de los oficios que han trabajado durante ese periodo. Igualmente han adquirido contenidos de actitud y promoción peronal y de orientación laboral.
El Ayuntamiento aporta 27.000 euros de sus presupuestos a estas acciones cuyo número de beneficiarios asciende hasta 101 personas, si se tienen en cuenta los de otras formaciones específicas en manipulador de alimentos, carretilleros y fitosanitarios, como precisó el alcalde, Leopoldo Sierra. El primer edil resaltó la labor del equipo técnico y la aplicación de los alumnos, al tiempo que avanzó que la administración que dirige seguirá volcándose en este tipo de ocupaciones que a su vez reporta beneficios para la propia ciudad materializados en ornamentación y adecuamiento del mobiliario urbano y jardines.
Las acciones grupales forman parte de un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento el gobierno regional. Con el fin de promover el conocimiento de los prestaciones sanitarias se visitó el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral. De forma paralela se hizo en el ámbito de la educación, la cultura y el medio ambiente en otros tantos recursos más; inspecciones que han permitido igualmente mejorar las relaciones como una de las principales estrategias para la inclusión social activa.
El Proyecto de Inclusión Social se puso en funcionamiento a principios de este año con acciones dirigidas a la prevención y atención integral ante situaciones de vulnerabilidad social, como explicó la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro.
Desde el área de Servicios Sociales del consistorio daimieleño se ha perseguido dar respuestas integrales, atendiendo al conjunto de problemáticas o necesidades que presentan personas o familias de la localidad en diferentes ámbitos como el personal, social, familiar o laboral. En este sentido, se manifestó la responsable del PIS, María Dolores Garzás, quien detalló que la principal actividad con la que trabaja en el Proyecto de Inclusión Social son los llamados “Itinerarios Personalizados”, que se realizan de forma continuada durante todo el año por el Equipo Técnico de Inclusión Social, con aquellas personas que son derivadas por el Equipo de Atención Primaria de Servicios Sociales. En esa hoja de ruta, la persona adquiere unos compromisos de cara a promover actitudes de cambio que repercutan posteriormente en su propio proceso de autonomía.
A partir de ahí, se deriva hacia recursos normalizados o hacia las propias actividades incluidas en el PIS. En este caso una de estas actividades son las citadas Acciones grupales prelaborales que han estado guiadas por tres monitores y la orientadora laboral, Cristina Fernández de Marcos. Esta última destacaba las actividades desarrolladas a la hora de buscar empleo, mejorando el currículum e implementando otras herramientas o técnicas como la carta de presentación o las entrevistas personales.
Por su parte, desde el área de electricidad, Jesús Fernández Espartero, señalaba que la formación se ha basado en “inculcar una serie de conocimientos básicos en un área como la electricidad que es bastante extensa y que presenta importantes oportunidades en el mundo laboral”. Mientras que en pintura, Juan José Sánchez, detallaba que en la parte práctica en este tiempo han repasado los pasillos del Centro Cívico. Por último, en jardinería, Manuel Fernández aseguró que teoría y práctica se han complementado a través del conocimiento de nuevas plantas autóctonas, creación de tierras específicas y plantación de diversos esquejes. Asimismo, adelantaba que en próximos proyectos se puede replantar el camino para paseantes que se está realizando desde el cruce con el camino Las Tablas en la variante de Daimiel