El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna daimieleño celebra su décimo aniversario con un encuentro con las familias fundadoras el jueves 6 de junio, a las 18:00 horas en el CEDT, que contará además con la presencia de la enfermera pediátrica Ana Del Cerro. El domingo, 9 de junio, hay programada una visita guiada a las Tablas de Daimiel.
El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna celebra su décimo aniversario. La reunión habitual de cada primer jueves de mes se convertirá en esta ocasión en un encuentro en el que participarán las familias fundadoras y que hayan formado parte del grupo durante esta década. La cita, que será el 6 de junio, en el CEDT a las 18:00 horas, contará con la presencia de la enfermera pediátrica del centro, Ana Del Cerro, a la que, además, se le rendirá homenaje por su jubilación y en reconocimiento a su colaboración con el colectivo, como anunciaba una de las integrantes del grupo, Ruth Pozo.
Pozo señaló que el grupo está actualmente “en un buen momento y permanece muy activo”, ofreciendo charlas regulares sobre temas variados como los beneficios de las sillas a contramarcha, pediatría o primeros auxilios, además de la actividad fundamental del grupo, “que es brindar apoyo a las mamás en el caso de que tenga problemas”. En este sentido, indicó que “cada vez más madres optan por lactancia materna sobre todo en los primeros meses de vida de sus hijos”.
Enmarcada dentro de esta celebración, desde el grupo se ha organizado una Jornada de Convivencia a las Tablas de Daimiel el 9 de junio. La actividad, dirigida a familias que en algún momento hayan estado vinculadas al colectivo, constará de una visita guiada al Parque Nacional cortesía de Ecodestinos que comenzará a las 9:30 horas dese el Centro de Visitantes, y terminará con una comida en el área recreativa, a las 13:30 horas, donde habrá juegos y sorteos.
La visita tendrá una duración de dos horas, con un recorrido de dos kilómetros, teniendo en cuenta paradas y explicaciones necesarias, adaptadas tanto a mayores como a los niños que participen. La ruta se podrá recorrer con carritos de bebé. Las inscripciones, una por familia, tendrán que formalizarse a través del correo electrónico lactancia2009daimiel@gmail.com.
Según Pozo, la lactancia materna “es un regalo para toda la vida, ya que proporciona al bebé protección frente a muchas enfermedades, y no hay nada que pueda igualar sus propiedades, además de “establecer un vínculo muy fuerte entre madre e hijo”. En este sentido, considera, “merece la pena informarse al respecto”.
Pozo reivindicó “más naturalidad a la hora de poder dar el pecho en lugares públicos”, así como articular mecanismos que faciliten la conciliación laboral para poder ejercer un mínimo de seis meses de lactancia, tal y como recomienda la OMS, algo muy difícil para muchas mamás”.