GLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26TSD RAIL
GFM JUNIO 2026NOVAGAS CRIOGENIA

Castilla-La Mancha

Elisa López Díaz tendrá una nueva calle en Bolaños tras su aprobación en pleno

manchainformacion.com

MMC Junio 2026Talleres Manchegos junio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Con los votos a favor del Grupo Popular Municipal y la abstención del Grupo Socialista Municipal, el pasado viernes 13 de noviembre el pleno del ayuntamiento de Bolaños aprobó otorgar el nombre de “Elisa López Díaz” a una calle del callejero municipal situada en las proximidades del Centro de Salud.

La propuesta fue presentada por el Grupo Popular Municipal el pasado 28 de julio, y se tramitó según se regula en el protocolo de honores y distinciones del ayuntamiento de Bolaños. Posteriormente fue sometido a exposición pública durante un plazo de 15 días para que los interesados pudieran presentar alegaciones y no se ha recibido ninguna.

Doña Elisa López Díaz fue una mujer que a lo largo de su vida desarrolló múltiples actividades en beneficio de nuestra comunidad desde diferentes ámbitos de actuación: tanto en su actividad profesional, pública, como miembro de la Corporación Municipal de Bolaños, así como impulsando y liderando actividades dirigidas a la defensa de la mujer rural (como presidenta de la asociación AFAMMER), la cultura (formando parte en los órganos directivos de asociaciones como CEAR, o diferentes grupos de teatro locales), la educación (como representante de los padres en los órganos directivos de centros de educación, como es el caso de la EFA “La Serna”), el voluntariado social (como delegada en Bolaños de la AECC), etc. Todas ellas actividades que siempre procuraron el bien común de sus conciudadanos repercutiendo muy positivamente en la ciudadanía de Bolaños.

Es destacable el hecho de su desempeño profesional en Bolaños de Calatrava como matrona. Cientos de bolañegos vinieron al mundo con la intervención de sus manos y su saber hacer en la asistencia a tantos y tantos partos que han hecho ver la luz a muchas de las personas de nuestro pueblo, al margen de otras innumerables actuaciones en materia sanitaria en favor de sus conciudadanos.

Mujer valiente y, en cierto modo, adelantada a un tiempo en el que la mujer ha ido adquiriendo las cuotas de igualdad que le corresponden en un techo que, aunque cada vez está más cerca, todavía no se ha acabado de romper. Elisa López ayudó a recorrer ese camino en Bolaños con su papel destacado tanto en el ámbito profesional como en el del voluntariado y, por supuesto, también en la esfera de la representación pública. Fue concejal del ayuntamiento de Bolaños desde el año 1991 a 1999 ocupando, además, un puesto dentro de la Comisión de Gobierno Municipal hoy denominada Junta de Gobierno Local, con distintas atribuciones y responsabilidades siempre relacionadas con la esfera de la educación, la cultura, la sanidad y el bienestar social.

La concejala de igualdad, Victoria Naranjo, defendió este punto del orden del día en el pleno, donde quiso destacar el papel que desempeño la homenajeada en la localidad. “Elisa sirvió de ejemplo para muchas mujeres contemporáneas, desempeñando un papel diferente al que la sociedad de su época les tenia preparado”. A lo que añadió “es un acto de justicia dar esa visibilidad a las mujeres en nuestro callejero”.

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, quiso reconocer a Elisa por los innumerables méritos que como persona contrajo a lo largo de su vida para merecer este reconocimiento en la localidad. Seguidamente, manifestó “es por otra parte de justicia el conseguir reconocer a muchas más mujeres de las que por desgracia lo están en muchos ámbitos de nuestra sociedad y, particularmente, en el callejero de nuestro pueblo. Debemos ser conscientes que el papel de la mujer ha estado en un segundo plano, inadecuadamente valorado por todos, pero en este caso, Elisa, además de desempeñar su profesión con cariño y dedicación a lo largo de su vida, estando al servicio de la ciudadanía de Bolaños, fue también muy destacado su papel en la esfera pública, con su participación destacada al frente de organizaciones culturales, sociales. Además, Elisa López fue también fue representante municipal en el ayuntamiento de Bolaños durante 8 años, siendo la primera mujer en formar parte de la Junta local de Gobierno Municipal ”.

PROYECTO MUJERES XXI

Además de los reconocimientos sociales que el consistorio bolañego quiere hacer a las mujeres y que fueron anunciados a principio de año con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la concejalía de igualdad también sigue en marcha el proyecto “Mujeres XXI”. Un proyecto con formato “amplio” y “variado” que pretende hablar de mujeres e igualdad y que ellas puedan expresar preocupaciones, inquietudes, contar experiencias, éxitos y además se pueda abrir a otro tipo de formatos en el que tratar diversos temas.

MANCHANORTE Junio2026CIRN ALCÁZARClínica Cervantes octubre 25
Eurocaja siéntete cliente junio26FERCAM 2026Gavira Criptana
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26Hotel Intelier
Eurocaja siéntete cliente junio26FERCAM 2026Gavira Criptana
Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Tendencias Spa CapilarGalindo 2026FESTIVAL HERENCIA PURA ESHENCIAReinavisión – abril-mayo26
JCCM TURISMO VERANO junio26AdvertisementLA CRIPTANENSETRAVESA 1,359MEDFYR Medicina GeneralCONSEJO REGULADOR 24Talleres Manchegos Audi Mayo 26
Ayto Villarta San Juan 26CASA LA VIÑA Abril 22
ITV Cita previa 2024AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies