Los más de 4.500 usuarios del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan celebran estos días la conmemoración del 50 aniversario de una de las instituciones de referencia del colectivo de personas mayores.
Unas bodas de oro cuyas celebraciones se extenderán hasta el próximo 21 de noviembre con una amplia programación diseñada por la dirección del centro, el Consejo de Mayores y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Exposiciones, masterclass, rutas turísticas y patrimoniales, una cena de gala, la proyección de un documental y un concierto a cargo de los grupos musicales del centro son algunas de las propuestas para celebrar estos 50 años de historia del Centro de Mayores, tal y como explicaba el presidente del Consejo de Mayores, Ricardo López, quien animaba a usuarios y vecinos a participar y disfrutar de este aniversario.
Asimismo, López, felicitaba a Pedro Atienza y a su equipo por la realización de un documental que repasa, con testimonios y material gráfico, como explicaba su autor, los 50 años de este centro. Un trabajo realizado durante nueve meses que verá la luz el próximo martes 19 de noviembre.
“50 años de un Centro de Mayores que está más vivo que nunca”, como destacaba su directora, Olga Rivas, quien ponía en valor el papel que juega esta institución en el día a día de las personas mayores, así como la evolución que ha tenido tanto en número de usuarios, como de actividades y, sobre todo, de instalaciones y recursos. “Tenemos un centro totalmente renovado, moderno, actual y acorde a las necesidades de nuestros mayores”, añadía.
En esta línea, Rivas agradecía la apuesta que desde las distintas administraciones hacen para mejorar este Centro de Mayores, recordando que, recientemente, se ha mejorado el sistema energético con la instalaciones de paneles fotovoltaicos, además de la renovación de la ciber aula o la adquisición de nuevas tablets, pizarras digitales, portátiles y gafas 3D.
Inversiones respaldadas por la colaboración y la implicación de las distintas juntas directivas y de los 4.530 socios, 650 nuevos a lo largo de este año, como recordaba Olga Rivas, quien destacaba que en estos 11 meses se han desarrollado más de 119 actividades de todo tipo. “Datos que avalan el éxito de este Centro de Mayores”.
Un éxito forjado a lo largo de estos 50 años en los que el Centro de Mayores ha pasado por momentos “buenos, no tan buenos y con cambios sustanciales”, como explicaba la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, quien ponía el acento en la entrada de las mujeres a esta instalación, antes solo reservado para varones. “La evolución de este Centro de Mayores es también la evolución de la sociedad alcazareña y de su reeducación”, explicaba Benito, destacando la apuesta por la igualdad y la convivencia que se ha hecho en este tiempo por parte del Ayuntamiento de Alcázar y del conjunto de las administraciones.
Los actos conmemorativos continuarán este viernes con una cena de gala y la entrega de reconocimientos por estos 50 años de historia.