Representantes de la Plataforma por la Defensa de los Mayores han mantenido una reunión con la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo, para exponer la delicada situación de las plazas subvencionadas en residencias públicas de mayores en municipios rurales. Durante el encuentro, pidieron el apoyo de la Diputación para buscar soluciones a lo que consideran un problema grave, atribuible a la «inoperancia» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El alcalde de Los Navalucillos y portavoz de la Plataforma, José Ángel Pérez, calificó la situación como «muy preocupante, inaceptable y totalmente injusta para el medio rural». Pérez advirtió que el cierre de residencias tendría consecuencias desastrosas, tanto para los mayores que perderían un servicio esencial, como para los empleados de los centros, que quedarían sin trabajo.
«El cierre de residencias sería un golpe fatal para nuestros pueblos, donde ya la falta de servicios y empleo es una de las principales causas de despoblación», subrayó Pérez, criticando que los gobernantes «no pueden llenarse la boca hablando del medio rural y luego dar la espalda de esta manera».
Llamado a la solidaridad y actualización de fondos
La Plataforma exige que el Gobierno Regional ajuste los pagos de las plazas subvencionadas, que no han subido desde 2016, a pesar de que los costes han aumentado un 20%. Además, destaca que la diferencia de financiación entre una plaza subvencionada y una concertada es de 250 euros menos al mes por persona, pese a que los cuidados que requieren los mayores son los mismos.
Ante esta situación, Pérez solicitó que las reivindicaciones no caigan en saco roto y pidió la colaboración de instituciones, familias y empresas para presionar al Gobierno Regional a incluir en los presupuestos de 2025 una partida específica que garantice la sostenibilidad de las residencias rurales.
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, mostró su comprensión hacia las demandas del colectivo y se comprometió a seguir apoyando a la tercera edad en la provincia.
Movilización y recogida de firmas
En las últimas semanas, la Plataforma ha mantenido reuniones con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y tiene prevista una cita con la directora general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social, Alba Rodríguez. También se ha remitido una carta a los presidentes de los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha para buscar más apoyo.
Además, la Plataforma ha lanzado una campaña de recogida de firmas en los 27 municipios que la integran, con el objetivo de exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mayor financiación para las plazas subvencionadas.
Municipios afectados
La Plataforma por la Defensa de los Mayores está formada por los Ayuntamientos de Abenójar, Almadén, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Porzuna y Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real; Campos del Paraíso en la provincia de Cuenca; Almonacid de Zorita y Tamajón en la provincia de Guadalajara; así como por los municipios toledanos de Ajofrín, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara, Calera y Chozas, Gálvez, La Guardia, Los Navalucillos, Menasalbas, Mohedas de la Jara, Navahermosa, Polán, San Martín de Pusa, Santa Cruz del Retamar, Sevilleja de la Jara, Torrico, Urda y Valdeverdeja. A estos se suman varias empresas gestoras de las residencias.
La Plataforma mantiene su firme voluntad de seguir luchando por mejorar la financiación y evitar el cierre de estos centros esenciales para las comunidades rurales.