El nuevo equipo de Gobierno de la localidad toledana de Quintanar de la Orden cumplió, hace unos días, tres meses en el cargo. Éste, con el nuevo alcalde Pablo Nieto a la cabeza, sigue trabajando por el futuro del municipio con las miras también puestas en el presente y en las cuentas del Consistorio. Nos lo narra en una amplia entrevista.
Balance de la Feria y Fiestas
En primer lugar, y en cuanto a la pasada Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Piedad, Nieto hace “un balance positivo”. “Queríamos tomar conciencia de la situación del Ayuntamiento, lo hemos ido haciendo poco a poco y estas fiestas han salido bien. Este es un Ayuntamiento grande y en estos primeros meses hemos tenido la Feria, algo que abordábamos con premura ya que el tiempo jugaba a nuestra contra, pero al final el balance que hacemos nosotros y los ciudadanos es muy gratificante”, señala.
“Ha sido una feria donde la gente se ha divertido, donde hemos vuelto a recuperar novedades y donde queremos seguir creciendo”, expone el primer edil quintanareño.
“Quintanar tiene un problema con un presupuesto que necesita equilibrar”
Sobre la situación del Ayuntamiento, Nieto explica que “ahora es cuando estamos viendo la realidad que tiene. Lo que tenemos que hacer las personas que nos incorporamos a un equipo de gobierno es mejorar la forma de gestión. Quintanar tiene un problema con un presupuesto que necesita equilibrar. Este Ayuntamiento ha estado haciendo gastos para los cuales no tenía capacidad, y necesitamos hacer un reequilibrio presupuestario. Pero cualquier estabilización que queramos hacer, tenemos que contarla, porque si no, el ciudadano no entenderá nada de por qué no se pueden producir algunas inversiones”, defiende Nieto.
Y ahonda en que “Quintanar no tiene la suficiente capacidad de un año para otro como para reponerse, su presupuesto está demasiado ajustado a los gastos”, indica el primer edil quintanareño. “No queda otra solución que ajustarse a la realidad que hay: tenemos un presupuesto de 10,4 millones aproximadamente; lo que sí haremos para próximos presupuestos es, primero, un plan de mejora para cobrar todo aquello que tenemos pendiente y, lo segundo, no gastar lo que no tenemos”, expone Nieto.
Proyectos a medio plazo
Por último, Nieto expone en cuanto a proyectos a medio plazo que se marcan que “cuando uno llega aquí tiene muchos, otra cosa es que la realidad es la que le marca qué podemos y qué no podemos hacer”. Expone que “la capacidad de inversión del Ayuntamiento es más bien corta: tenemos que pedir subvenciones, dinero y ayudas a las instituciones. Hay que pedir ayudas, subvenciones y financiación. En este momento, lo que más nos empieza a preocupar es hacerle entender al pueblo que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades”, defiende.
Y concluye: “Llevaremos al conocimiento de los vecinos la situación para que entiendan por qué se hacen algunas cosas y no otras”.