Hasta la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid ha llegado el tradicional ‘Guiso de las Bodas de Camacho’ de Alcázar de San Juan, en su vigésima edición. Una jornada gastronómica, organizada por el Ayuntamiento alcazareño, ASECEM y la Asociación La Sonrisa del Quijote, que ha contado, además de con los organizadores, con miembros de la corporación municipal y representantes de la prensa comarcal.
Previo a la degustación del Guiso de Bodas, el músico Miguel Misande ‘El Chinchilla’ y a la jugadora de balonmano Beatriz Escribano eran reconocidos con los títulos Camacho y Quiteria de Honor 2024, respectivamente. El Chinchilla, en declaraciones a los medios, manifestaba “su orgullo por este reconocimiento que le hace sentirse más manchego todavía”, a pesar de vivir lejos.
Víctor García, en nombre de la Asociación Sonrisa del Quijote, destacaba la importancia de presentar este guiso tan representativo en Madrid para dar valor y promocionar una de las jornadas gastronómicas más importantes de Alcázar de San Juan. En esta línea, adelantaba que el último sábado de noviembre llegará hasta la ciudad un tren turístico con visitantes de Madrid para degustar de este menú “tan manchego” y disfrutar de “nuestros recursos turísticos y patrimoniales”. Una presentación que por otro lado y como añadía “ha dejado en Madrid la impronta de los manchegos”.
Por su parte, Eduardo García-Villajos, como presidente de ASECEM, agradecía el esfuerzo de todas las personas e instituciones que han hecho posible que el Guiso de Bodas de Camacho haya aterrizado en Madrid.
Agradecimiento y felicitaciones compartidas por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, quien señalaba que “hoy gastronomía y cultura son las protagonistas de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid”. “Tenemos una tierra con la mejor materia prima: historia, cultura y gastronomía que maridada con El Quijote nos dan el mejor producto y por ello la Diputación provincial siempre estará para apoyar la promoción de lo nuestro”.
Finalmente, la alcaldesa Rosa Melchor, felicitaba a los dos padrinos de esta edición, “dos alcazareños que llevan su talento y el nombre de Alcázar por todo el mundo”, así como a todas las personas que durante estos 20 años han hecho posible que el Guiso de Bodas se haya consolidado como un referente gastronómico dentro y fuera de la ciudad, atrayendo visitantes de todos los puntos de la geografía nacional.
Tras su puesta de largo en Madrid, el Guiso de Bodas llegará a los establecimientos de Alcázar de San Juan el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre, al precio de 20 euros. “Dos jornadas para disfrutar de la mejor gastronomía y los mejores vinos de la tierra del Quijote”, como explicaba García.
Un menú, reconocido a nivel nacional y del que se reparten hasta 8.000 platos en estas jornadas, que cuenta entre sus platos con queso manchego, lomo de orza y chorizos, el propio guiso con gallina y pelotillas, la tradicional bizcochá de Alcázar, mantecados, vino y mistela.
Guiso de Bodas en Madrid