EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Provincia Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real avanza y es ejemplo nacional en implantación de la administración electrónica

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Así lo ha explicado De Lara quien, acompañado por el vicepresidente Antonio Rodríguez, ha indicado que se pretende incorporar criterios de excelencia y tender al cumplimiento del objetivo «papel cero». Ha dicho que la Diputación de Ciudad Real es líder en el contexto nacional en esta materia, de ahí que el Gobierno nacional haya requerido su presencia en Madrid para explicar la experiencia. Está seguro, según ha comentado, de que con el paso de los años la institución que preside será mencionada cuando alguien rememore a los pioneros de la implantación de la Administración electrónica en España.

«Es interesante saber y es un orgullo para los que estamos aquí que en cualquier jornada nacional congreso o encuentro siempre es requerida la experiencia de la Diputación de Ciudad Real en Administración electrónica. Somos unos adelantados, unos precursores y nuestro modelo sirve para que otros avancen», ha añadido para remarcar que lo más importante es que avanzar en la implantación supone «un plus de calidad, ahorra tiempo y dinero; y proporciona mucha comodidad a todos».

Ha comentado, por otra parte, que el Plan Estratégico contempla otros objetivos como proporcionar a las entidades locales de la provincia un sistema de gestión electrónica sostenible y modular que facilite, simplifique y agilice sus relaciones con los ciudadanos y reduzca sus costes; documentar el proceso de adhesión de los ayuntamientos a la plataforma de administración electrónica de la Diputación y su régimen jurídico; y proyectar una imagen positiva de la institución.

De Lara ha añadido que, según el cronograma, se aumentará de modo electrónico los trámites con empresas y ciudadanos. «Van a poder gestionar sus tributos en casa desde su ordenador. Y también cuando deseen solicitar ayudas y subvenciones. O un certificado de empadronamiento en su respectivo ayuntamiento, licencias de obras y autorizaciones para abrir un establecimiento, entre otros tipos de permisos», ha precisado.

Además, las empresas podrán tramitar por vía electrónica con la Diputación todo lo que se refiere a contratación y las facturas serán electrónicas. Ha querido dejar claro, no obstante, que todo ello no sería posible sin la colaboración del personal de la Diputación, «que es muy cualificado y está interesado en que esto salga adelante y, sobre todo, sin la fe y el compromiso del vicesecretario, Luis de Juan».

De Lara ha recordado que en el discurso de investidura manifestó el compromiso de adaptar la institución a la Ley de Acceso de los Ciudadanos a la Administración Electrónica, «una ley antigua que aún no se cumple». Se comprometió, asimismo, a trasmitir los conocimientos y el sistema a los ayuntamientos de la provincia.

La Diputación comenzó a desarrollar una plataforma electrónica en 2007, herramienta que ha ofrecido a ayuntamientos y ciudadanos. Desde entonces, según De Lara, se ha avanzado mucho. En 2012, por ejemplo,
el 40 por ciento del total de documentos del registro de entrada se hizo por vía electrónica. «Tenemos una plataforma de notificaciones que se llama Comparece, el BOP tiene formato electrónico, también un tablón electrónico, un portal del empleado, etc», ha afirmado.

En definitiva, los expedientes electrónicos ya son integrales y se dispone de una carta digital «para comunicarnos con ayuntamientos». Y los tiempos se han reducido de una forma tan significativa que lo que ahora se hace en dos minutos con anterioridad se tardaba en cumplimentar días, incluso semanas.

A preguntas de los periodistas De Lara ha explicado que el Plan Estratégico no tiene nada que ver con la Ley de la Reforma de la Administración Local, que ha calificado de «decepcionante». «Es una auténtica barbaridad, absolutamente irracional y no puede ser aprobada», ha concluido De Lara después de felicitar a José Luis Matas-Negrete por el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción obtenido por «Aquel no era yo».

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSE
AYTO. MANZANARES Feria Stock 24MEDFYR Medicina GeneralTRAVESA 1,449ITV Cita previa Abril 21EFA Matriculación ESO 24REINAVISIÓN Octubre 23
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSE
ITV Cita previa Abril 21EFA Matriculación ESO 24REINAVISIÓN Octubre 23AYTO. MANZANARES Feria Stock 24MEDFYR Medicina GeneralTRAVESA 1,449
BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21
DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21PATATAS VILLAJOSCupones descuento en PublicoVINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas