GLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26TSD RAIL
NOVAGAS CRIOGENIAGFM JUNIO 2026

Provincia Toledo

En marcha el proyecto “Dinamización juvenil en entornos rurales”

manchainformacion.com

MMC Junio 2026Talleres Manchegos junio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Gobierno de la Diputación provincial de Toledo va a desarrollar el proyecto “Dinamización juvenil en entornos rurales” con el que se pretende, según destacaba la diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín, “contribuir a la dinamización de actividades dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años en los entornos rurales de nuestra provincia en el marco de la formación”.

Alicia Martín afirmaba que el objetivo de esta iniciativa es “dinamizar, motivar y potenciar el desarrollo de un grupo de jóvenes repartidos en diferentes municipios de la provincia de Toledo”.

Así lo resaltaba la diputada de de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud al presentar esta mañana el proyecto “Dinamización juvenil de entornos rurales” acompañada por Ismael Sánchez y Gema Martínez, coordinadores de la Asociación de Directores y Monitores de Castilla-La Mancha ARKHE, que colabora en el desarrollo de este programa.

Son tres las líneas de actuación sobre las que pivota el proyecto que el Gobierno provincial considera importantes para el colectivo juvenil y que son la formación, la inclusión y el emprendimiento juvenil, tal y como especificaba Martín.

Así, con la primera línea se pretende “potenciar el desarrollo de los municipios en el marco de la formación, no solo para tener la posibilidad de formar a jóvenes en sus entornos sin necesidad de desplazarse de su comarca, sino también que en ellos desarrollen prácticas y programen actividades que les permitan abrir ventanas el mercado laboral”, aseguraba.

Para ello, el proyecto incluye un curso de formación de monitores que acercará la formación al entorno rural ya que se van a impartir en los municipios de Santa Cruz de la Zarza, Villanueva de Alcardete, Madridejos, Sonseca, Villaseca de la Sagra, Los Navalucillos, Talavera de la Reina, Nombela, Camarena y Carranque.

Los participantes obtendrán el título de monitor de actividades juveniles, que está homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y podrán participar hasta 200 alumnos y alumnas estando el plazo de inscripción abierto hasta que se inicie el 3 de julio a través de la página web de ARKHE, www.actividadesarkhe.com, en el apartado formación.

Según explicaba Martín, la Diputación provincial subvencionará el 30% del coste total del curso a cada participante y la formación teórica se impartirá durante tres fines de semana del mes de julio finalizando en el campamento del Piélago del 3 al 8 de agosto, mientras que las horas de práctica las llevarán a cabo en municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes.

La segunda línea de actuación es la ampliación de la formación con un módulo de inclusión, “que va a permitir a los participantes del proyecto conocer este ámbito de actuación a través de técnicas y estrategias específicas para trabajar con personas con capacidades diferentes”, añadía.

Mientras que la tercera actuación que se acomete con este proyecto de dinamización juvenil en entornos rurales es la de emprendimiento juvenil, porque el “Gobierno provincial considera importante apoyar al colectivo juvenil y nos hemos dado de alta en la plataforma para formar parte del programa Erasmus+ y presentar proyectos a los que los jóvenes de la provincia van a poder acogerse para hacer intercambios juveniles, crear proyectos de voluntariado europeo y otras líneas de actuación”.

Consideraba la diputada que “se trata de un programa muy completo y variado, que no solo se Centra en la formación si no en valores que consideramos imprescindibles para la convivencia como son compartir, respetar, colaborar y participar”.

“Queremos implicar a los jóvenes de los municipios de Toledo, para que creen movimientos y actividad donde puedan dar a conocer sus necesidades y sobre estas lanzar propuestas que puedan ejecutarse en la realidad”, en palabras de Alicia Martín.

Porque “los jóvenes son nuestro futuro y es por ello que debemos aplicar nuestras fuerzas en crear oportunidades para ello y el Gobierno de la Diputación tiene claros estos objetivos que vamos a desarrollar en colaboración con ARKHE en quien confiamos para ello no solo por su trayectoria sino también por su experiencia en estas líneas de actuación planteadas”, concluía.

Por su parte, Ismael Sánchez agradecía al Gobierno provincial la puesta en marcha de este proyecto y contar con la colaboración para ello de ARKHE, así como destacaba el aspecto de la “participación, en cómo vamos a generar que esos jóvenes se puedan implicar en sus localidades para crear autoempleo, porque es muy importante transmitirles que se pueden generar su propio nicho de trabajo”.

CIRN ALCÁZARClínica Cervantes octubre 25MANCHANORTE Junio2026
Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira CriptanaFERCAM 2026
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26Hotel Intelier
FERCAM 2026Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira Criptana
DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel Intelier
Reinavisión – abril-mayo26JCCM Incendios VeranoAdvertisementTendencias Spa CapilarGalindo 2026
CONSEJO REGULADOR 24Talleres Manchegos Audi Mayo 26Bodegas Símbolo octubre 25LA CRIPTANENSETRAVESA 1,359MEDFYR Medicina General
CASA LA VIÑA Abril 22
ITV Cita previa 2024AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies