Diputación de Ciudad Real y Centro Comercial Abierto de Alcázar de San Juan han suscrito esta mañana un convenio, a través de sus respectivos presidentes, mediante el que la institución provincial aporta a la citada entidad 6.000 euros que se destinarán a la financiación del Plan de Marketing y Comunicación de distintas actuaciones de dinamización del eje comercial que engloba esta asociación de comerciantes.
Ha firmado el acuerdo por parte de la Diputación su presidente, Nemesio de Lara, quien ha estado acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión de Promoción Económica y concejal del Ayuntamiento de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, y por parte del Centro Comercial Abierto ha hecho lo propio su presidenta, Milagros Lizano Galán.
De Lara ha destacado la actividad que lleva a cabo la asociación, mediante la que se promueve la agrupación de los comercios minoristas bajo una marca para desarrollar acciones y servicios comunes que beneficien tanto a los asociados como a los clientes. Sobre todo en momentos como los actuales, marcados por la crisis económica. Buena parte de la reunión ha girado precisamente en torno a este tema porque, a juicio de Milagros Lizano, «las cosas van mal». Aunque ha querido dejar claro que tienen «fuerzas para seguir avanzando» porque esperan «que la situación cambie».
Lizano, José Luis Cencerrado y Alejandro Matilla, vicepresidente y gerente de Centro Comercial Abierto, respectivamente, han explicado que las ventas han bajado considerablemente. Por ejemplo, según han indicado, los puentes se han convertido en fines de semana que resultan un poco mejores desde el punto de vista del consumo.
Han comentado, asimismo, que el sector de los electrodomésticos y el de los juguetes parece que ha experimentado una mejoría, cosa que no se puede decir lo mismo del textil, «ya que sólo se vende ropa que está en oferta, no se hacen ventas de temporada».
Han coincidido con De Lara en asegurar que no hay confianza en el consumo. Es decir, que no sólo no compran los que han visto disminuidos sus ingresos por culpa de la crisis, sino que tampoco lo hace aquel que mantiene su puesto de trabajo y su nivel adquisitivo.
De Lara ha asegurado, por último, que hay que seguir trabajando para afianzar la permanencia del pequeño comercio en los pueblos y ciudades de la provincia y cree que es buena y positiva la unidad para defender intereses comunes porque es necesario ocupar un lugar en el mercado.