


El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha sido, esta mañana, el escenario en el que el Alcalde, Diego Ortega y las concejales de educación y turismo -Laura Alaminos y Mª José Fernández- han dado la bienvenida a los jóvenes del programa Comenius -que se desarrolla estos días en el I.E.S. Mª Zambrano.
25 estudiantes, procedentes de 5 países europeos: Polonia, Hungría, Alemania, Eslovaquia e Italia -junto con los alumnos alcazareños- trabajarán en común para intercambiar experiencias lingüísticas, sociales y matemáticas. Las redes sociales constituyen el hilo conductor.
El alcalde ha dedicado unas palabras a estudiantes y profesores en el salón de plenos del Consistorio; con las que ha realizado un breve recorrido por la historia, situación y actualidad de Alcázar. “Alcázar de San Juan es el corazón de la Mancha porque estamos situados geográficamente en el centro de la Comunidad y también, porque tenemos un corazón abierto y acogedor”- ha comenzado diciendo. Además de destacar la privilegiada situación geográfica de la localidad, ha hablado también de la partida de nacimiento de Cervantes y del ferrocarril. Ha querido destacar la importancia de este tipo de programas educativos: “como profesor, sé lo importante que son estos proyectos de intercambio cultural para los jóvenes estudiantes. Son una de las mejores formas de aprender y desarrollar competencias básicas; en este caso de la lengua inglesa y de las redes sociales”.
Por su parte, Rosa Mª Sánchez, en representación del I.E.S. Mª Zambrano, ha dicho que “el proyecto Comenius es una experiencia muy interesante de intercambio para profesores y alumnos. El objetivo es encontrar estrategias comunes de enseñanza en el desarrollo de las competencias lingüísticas, matemáticas y sociales. Ya tuvimos un primer encuentro en Eslovaquia y, en esta ocasión estamos trabajando con los chicos sobre el tema de las redes sociales. Intercambian experiencias y conocen las distintas redes que se utilizan en cada país, con el objetivo que sirvan no sólo para relaciones informales, también para su utilización con fines educativos”.
Tras la bienvenida, les han entregado a los jóvenes participantes un obsequio.
Como anécdota, la recepción ha coincidido con el cumpleaños del Alcalde y los estudiantes se han despedido cantándole el “Cumpleaños feliz”.