A lo largo de la mañana, y a través de una cata a ciegas, el jurado ha puntuado criterios como la intensidad, la calidad, la persistencia o la armonía, de un total de 250 vinos diferentes procedentes de 92 bodegas. Por primera vez, todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla, han tenido representación en este concurso oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades.
En la inauguración, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha calificado este evento como “una fiesta para el sector vitivinícola, para Alcázar de San Juan y para Castilla-La Mancha” y ha asegurado que, a pesar de ser un certamen joven, en su corta trayectoria “ha cosechado un espectacular respaldo popular y bodeguero”.
Ortega, que ha abogado por el binomio vino-turismo, como fórmula de éxito, ha resaltado que el crecimiento y el progreso experimentado por Alcázar de San Juan en los últimos años, no se habría conseguido dando la espalda al sector vitivinícola, “un sector que tiene una enorme fuerza en nuestra región, que es uno de los pilares de la economía en una comunidad autónoma que cuenta con el mayor viñedo del mundo y que también tiene mucho potencial y mucho futuro”.
El alcalde ha afirmado que el esfuerzo realizado por las bodegas en cuanto a la modernización de instalaciones y explotaciones, ha dado como fruto “unos vinos que seducen, que conquistan, que están entre los mejores del mundo y cosechan multitud de premios”. Del mismo modo, ha apuntado que “hay que seguir apoyando a un sector que forma parte de nuestra cultura, que genera riqueza y empleo en nuestra tierra y que cumple una función económica, social y medioambiental, vital para Castilla-La Mancha”.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa que sirve para poner en valor y facilitar su comercialización. Soriano ha asegurado que “en Castilla-La Mancha sabemos producir desde un sencillo vino de mesa hasta vinos de alta gama” y ha indicado que “con la viña y el vino podemos construir un buen presente y mejor futuro para la región”.
María Luisa Soriano ha anunciado que el Ministerio de Agricultura ha concedido una prórroga de un año para los proyectos de reestructuración del viñedo, lo que evitará que los viticultores tengan que cambiar de variedad o perder esos fondos.
Tras las palabras protocolarias, comenzaba el proceso de cata para elegir los mejores vinos de Castilla-La Mancha en las categorías de blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica, de las cosechas 2011 y 2012; tintos con barrica, de las cosechas 2010, 2011 y 2012; y tintos envejecidos en barrica de las cosechas anteriores a 2010.
Los 1.000 catadores, entre los que se encontraban personas de Alcázar de San Juan y de toda la comarca, además de otras llegadas desde Madrid en un tren de época, y de personas procedentes de Toledo, Albacete, Cuenca, Granada, Alicante, Valencia y Barcelona, han catado y puntuado 10 vinos diferentes cada uno.
El periodista y escritor Javier Ruiz, jefe de informativos de Onda Cero Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de presentar esta macro-cata, cuya parte técnica ha corrido a cargo de Félix Yáñez, director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha.
Al evento, también han asistido el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres; diputados de la provincia de Ciudad Real, como David Marín, Ángel Exojo y Ángel Ortiz; diputados por Toledo, como Pedro Casas; representantes de diferentes Denominaciones de Origen; y numerosos bodegueros que han querido seguir presencialmente el desarrollo de este evento.
Como actividades paralelas, los catadores han podido disfrutar de una muestra de artesanía instalada en el exterior del Pabellón Díaz Miguel, además de degustar platos típicos de la zona en una comida popular. El programa se ha completado con una molienda tradicional en el Cerro de los Molinos.