El coordinador de Izquierda Unida de Alcázar de San Juan -Antonio Jesús García Garrido- con motivo de los nuevos datos sobre el número de desempleados en la localidad -4.070- ha pedido al gobierno municipal que reúna la comisión para la creación de empleo que se aprobó en pleno.“Veníamos diciendo que íbamos camino de superar los 4.000 parados en Alcázar y así ha sido. No hace falta explicarle a nadie la situación que viven estas personas -porque todos tenemos algún amigo o familiar cercano en este caso. Es justo pedir a PP y CxA que cumplan su programa electoral -no digo que todo, pero al menos algo. Como el punto 34 del programa del Partido Popular, que hacía referencia a la creación de una comisión mixta -con todas las fuerzas políticas y agentes sociales- para fomentar iniciativas de creación de empleo. Una comisión que ya se aprobó en pleno y que aún no se ha creado. No hay iniciativa para sacar a los alcazareños de esta situación, que no se arregla catando vino. Eso es circo, ¡qué bienvenido sea!; pero falta pan”.
Continuó hablando de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el empleo -a la que alude el grupo de gobierno cuando se trata el tema de la comisión para el empleo: “dicen que para las iniciativas de empleo ya está la Fundación Municipal. No es posible que, un organismo gestionado con recursos municipales, tenga tan poca transparencia en los criterios de selección de planes de empleo. Últimamente están pidiendo, para valorar la situación económica de un demandante de empleo -como si fueran ingresos de la unidad familiar- los de los compañeros de piso. ¡Esto es ilegal!. Y no se utiliza el criterio de antigüedad. Hay gente que va a la Fundación 1 vez por semana durante 6 meses que no es seleccionado y llaman para trabajar a otros que han ido 1 vez en 15 días. Deberían buscar una fórmula -que no infrinja la ley de protección de datos- como dar una clave o un código a los solicitantes, y que se pudiera ver el nº de hijos que tiene, el tiempo que lleva en paro, si paga o no alquiler, el grado de minusvalía… y la puntuación que tienen por estos conceptos. Se necesita más transparencia y más buen hacer”.
Siguiendo con el tema del empleo, Garrido precisó que “hay que destinar todos los recursos de los que se disponen para crear empleo. No se van a rescatar a los 4.070 parados con un tren de madera -que no debe ser barato sacarlo del museo del ferrocarril. Hay que medir bien todo lo que se gasta y usarlo bien. Se está intentando generar empleo y dinero a través de un turismo clásico, de monumentos y visitas a la ciudad. Alcázar no puede competir con ciudades -con ofertas tan interesantes- como Toledo o Cuenca. Hay otras alternativas, otros recursos turísticos únicos de los que disponemos y que, con muy poco dinero de inversión y en poco tiempo, crearían más empleo: como son los humedales, el complejo lagunar y la ecología. Recursos que están infravalorados e infrautilizados. No digo que se solucionara con esto el problema de los 4.000 parados, pero sí se podrían rescatar a 1.000 ó 1.500”.
Por último, se dirigió al PSOE para pedirle que “no se compite con el número de parados. Hay que dejarse del “y tú más” y trabajar conjuntamente para crear empleo”.
Y, como prometió en anteriores ruedas de prensa, Garrido volvió a lanzar las preguntas que el gobierno municipal aún no ha contestado:
“¿Se va a privatizar “Aguas de Alcázar”; sí o no?.
“¿Cuántos empleos ha generado, a día de hoy, la termosolar?”