La lluvia constante impidió realizar el recorrido a pie, pero una vez instalados en el Centro Social, se procedió a la lectura de las mujeres que destacan en las calles de El Toboso. Personalidades como María Zambrano, Rosalía de Castro, Ana Zarco y Aldonza Lorenzo, cada uno de ellos leído por mujeres de las diferentes asociaciones que estuvieron presentes en el acto.
Posteriormente la Concejala Miguela Novillo, leyó el Manifiesto de la Mujer promulgado por el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El acto continuó con el visionado de tres videos de corta duración. El primero de ellos explicaba como nace este día y la importancia de la mujer en el mundo. El segundo era un cortometraje cómico sobre la mujer rural y la economía. El tercero eran fotografías de mujeres de El Toboso, acompañadas de música y un texto sobre la creación de la mujer.
Después de un breve coloquio sobre los videos, el alcalde Marciano Ortega Molina, les dirigió unas palabras a las mujeres allí presentes, alentándolas a seguir trabajando y reconociendo su coraje, valor y esfuerzo continuado en la vida.
El acto finalizó con una chocolatada donde se saboreó el buen hacer del AMPA, que fueron las encargadas de realizar dicha tarea.
A lo largo de todo el acto colaboraron las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad “grupo CEAR, Amas de Casa, Jubiladas, Viudas, Encajeras, AFAMER y AMPA, a todas ellas el alcalde les agradeció su colaboración e interés por mantener vivo el Día Internacional de la Mujer.
Ni el tiempo fue un impedimento para realizar este acto, que cada año va cogiendo más arraigo en la Agenda Social y cultural de la localidad.