Montealegre ha felicitado a los técnicos que trabajan en este servicio y a las empresas de la comarca que se benefician del mismo por conseguir el premio, pero sobre todo por “empeñarse en que existiera este servicio”, que desde su puesta en marcha ha permitido ofertar la formación para conseguir la demandada tarjeta de la construcción y del metal, así como prestar de forma mancomunada el servicio obligatorio de prevención de riesgos laborales a micropymes, que de otro modo tendrían dificultades para cumplir con la legalidad en este ámbito.
El servicio de prevención de riesgos laborales de la Fundación Municipal trabajar en la promoción de la cultura preventiva con jornadas, campañas de concienciación y otras actividades. En el año 2012, 695 gerentes de empresas de la comarca de Alcázar de San Juan se beneficiaron de sus servicios. En este mismo período han desarrollado cinco campañas de “concienciación a todos los niveles” con la participación de 1.000 alumnos.
También han incidido en la prestación de servicios en cuanto a la formación para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción y el metal con 700 horas lectivas y 1.400 alumnos. Se han empleado 870 horas en cursos básicos de prevención de riesgos con más de 500 alumnos y 1.500 horas de formación, lo que hace que en conjunto de todas las acciones se hayan impartido más de 3.000 horas y haya llegado a 4.184 alumnos.
En la prestación de servicios específicos y avanzadas en riesgos laborales dirigido a las empresas, los técnicos municipales han realizado 2.806 visitas a centros de trabajo, atienden 120 empresas en estos momentos y llegan a 734 trabajadores. Para las pymes cuentan además con planes a la carta y cursos de apoyo.
El objetivo de este recurso es “promover la cultura de la prevención y que ésta sea eficaz para reducir los índices de siniestralidad”, señalaron los trabajadores del servicio Miriam García y Antonio Sarabia.