


Aunque en un principio el pregonero de la Semana Santa alcazareña iba a ser Monseñor Carlos Amigo, el hecho de que el Papa Benedicto XVI anunciara su decisión de dejar el Pontificado, creo dudas en el Consejo General de Hermandades y Cofradías sobre si podría estar este día 16 de marzo en Alcázar de San Juan pronunciando el pregón. Por eso pensaron en otra persona que «pudiera dar la talla de igual modo» y decidieron en asamblea y por unanimidad que fuera el Padre Vicente Elipe.
Al Superior del Convento de los Padres Trinitarios de este municipio, la presidenta del Consejo, Antonia Julia Cortés lo va a considerar “siempre un pregonero especial” y “la única palabra que le puede decir es gracias”, no sólo por haber asumido el papel de pregonero, también por haberlo hecho “con sencillez y humildad”. Lamenta que “no haya tenido tanta publicidad como los demás”, pero elogia que “su talla de humildad esté por encima de muchas cosas”, teniendo en cuenta que “suple a un personaje importante” y “ha estado en la sombra diciendo que si podía venir perfecto y sino ‘aquí estoy’”. El Consejo General está “muy orgulloso y muy agradecido por esa empatía”.
En declaraciones a manchainformacion.com, Vicente Elipe ha señalado que “no se considera en la sombra, porque las circunstancias son las que son”. Conocedor del ámbito de las cofradías y de lo que suponía que un pregonero de la talla de Monseñor Amigo pudiese no venir, cuando se lo propusieron, “dentro de la sencillez y humildad, dije que si había que echar una mano se echaba, porque para eso estamos, no estamos para ponernos zancadillas, al contrario, para echarnos una mano y no me he considerado en la reserva, sino que Monseñor Amigo no ha podido venir y ahora lo hago yo muy feliz y muy contento”.
EL PREGÓN
El pregón del Padre Vicente se ha fundamentado en un análisis de toda la Semana Santa desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección a la luz de los pasos que procesionan, haciendo una breve reflexión del significado que tienen para los creyentes, y ha servido “sobre todo pregonar lo que yo creo y en quien yo creo que es Dios que se hace hombre, que entrega su vida por amor al hombre y que hoy en el siglo XXI sigue teniendo mucho sentido y significado. No estamos haciendo un recordatorio de hace dos mil años, sino que es la presencia viva de un Dios que hoy está presente en medio de nuestro mundo”. También se ha referido al papel que desempeñan las cofradías, de las que ha dicho que “tienen una manera de hacer muy profunda con las procesiones de imágenes que nos hacen llegar al significado de un Credo, el Credo en el que creemos todos los cristianos”.
Como religioso y sacerdote, afirma que su misión en la vida es hablar de lo que cree, lo que siente y lo que significa para él, y aunque reconoce que hay personas que se acercan a la Semana Santa sólo como un acontecimiento cultural, ha recordado que está celebrada por los cristianos católicos y que “tiene un significado muy profundo y religioso, que es lo que intento transmitir”.
El acto ha estado presentado por la periodista Ana Isabel Romero Abengózar y ha concluido con la interpretación de marchas de Semana Santa por parte de los componentes de la Banda Municipal de Música de Alcázar de San Juan que dirige Luis Sánchez Romanos.