El pasado 6 de marzo, tomaba posesión del cargo de Jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Alcázar de San Juan, Ángel Camacho Castellanos. Este alcazareño, que encontró su vocación tardía a los 29 años, cuando ingresó en la Policía Nacional, se siente orgulloso de volver a su pueblo para servir a sus conciudadanos.“Llegué a la Policía Nacional buscando una forma estable de ganarme la vida y, después, encontré en este trabajo mi vocación. No he dejado de prepararme y estudiar desde entonces. Ya fui 3 años coordinador de servicios en Alcázar; después ascendí y he estado en la Comisaría Provincial de Cuenca; y ahora, estoy muy feliz de volver a mi pueblo como Jefe de Seguridad Ciudadana y ponerme al servicio de mis paisanos para intentar hacer de Alcázar un pueblo más seguro y más tranquilo”.
Define Alcázar como una ciudad tranquila, con un bajo índice de delincuencia pero “es una plaza difícil por la escasez de medios y efectivos. Estamos un total de 47 personas en la Comisaría -37 en seguridad ciudadana- y somos pocos para el gran número de competencias que desarrollamos. Esto implica que nos tenemos que romper la cabeza para poder atender todos los servicios -cambiando turnos, por ejemplo. Pero el ambiente es muy bueno, hay mucha gente joven con ganas de trabajar y la verdad que tengo que agradecerles, a todos los compañeros, su voluntad de servicio”. Entre las competencias de Seguridad Ciudadana está atender denuncias, velar por la seguridad durante el desarrollo de eventos deportivos, el traslado de detenidos a hospitales, juzgados y prisiones, la vigilancia de zona urbana y rural, prevenir el tráfico de drogas en las inmediaciones de colegios e institutos, colaborar en la prevención del absentismo escolar, ect.
Camacho comentaba para manchainformacion.com que la crisis también se nota en los cuerpos policiales y en los tipos de delitos que se comenten: “con la crisis han aumentado los robos en casas de campo, por ejemplo. También tenemos que tener mucho cuidado con las falsas denuncias. Hay gente que denuncia hurtos y robos que no se han cometido, con el fin de cobrar un seguro”.
El nuevo Jefe de Seguridad Ciudadana se pone al servicio de todos los ciudadanos/as de Alcázar para prestarles la ayuda que necesiten y “aportar mi granito de arena para seguir haciendo de este pueblo, que es el mio, un buen lugar para vivir”.