Los escolares pertenecen a la fundación “Educación y Evangelio” que trata de dar a conocer las diferentes ciudades donde cuentan con colegios, como es el caso del colegio Sagrada Familia de nuestra localidad.
La primera visita ha sido al ayuntamiento donde fueron recibidos por alcalde de la localidad, Diego Ortega acompañado por la concejal de Educación, Laura Alaminos y la concejal de Turismo, María José Fernández, también estuvieron acompañando a este grupo de escolares los directores de los centros Raúl Molina del colegio Luz Casanova y Pedro Ángel Buendía, Director de la Sagrada Familia junto a un grupo de profesores.
Diego Ortega les dio la bienvenida a nuestra ciudad en una jornada que no van a olvidar porque tendrán la oportunidad de conocer nuestros lugares mas emblemáticos.
El alcalde de Alcázar explicó a los escolares que los recibía en el sitio más importante del ayuntamiento, el salón de plenos porque es donde se debaten todos los asuntos importantes de nuestra ciudad.
Les explico que a Alcázar de San Juan se le llama el corazón de la Mancha por ser el centro de la región, el centro comarcal pero sobre todo porque “es un corazón abierto con un gran espíritu de acogida y hospitalidad “.
El edificio del actual Ayuntamiento de Alcázar de San Juan fue inaugurado en 1850 como Casino Principal. Se trata de un edificio de dos pisos con grandes ventanales decorados con frontones triangulares y curvos, cuyas molduras representan máscaras clásicas. En el centro se encuentran un balcón corrido y un mosaico de 1943 que representa el Sagrado Corazón. Los diferentes elementos arquitectónicos nos recuerdan al estilo neoclásico.
En su interior se conserva el artesonado de escayola con casetones policromados, con decoración naturalista. Posee una gran escalera imperial de mármol en la que se abren grandes ventanales. Destaca también el Salón de Plenos, restaurado, que conserva su cubierta de cercas de madera. Está presidido por un friso de estuco policromado, obra del pintor alcazareño, Ángel Vaquero.
Laura Alaminos, concejal de educación comentaba que es una muy buena idea que ha puesto en marcha la Fundación a la que pertenecen estos colegios, así escolares de Madrid y de Alcázar pasan un día juntos conociendo nuestro entorno y” no duda que los escolares volverán a visitar Alcázar con sus padres”.
Maria José Fernández, concejal de Turismo explicaba que su concejalia había preparado una visita muy amena con los técnicos y monitores por el Museo del Hidalgo y el casco histórico como el torreón y la Iglesia de Santa María donde se encuentra el acta de bautismo de D. Miguel de Cervantes que los alcazareños “siempre reivindicamos”.