La edil socialista, Regina Leal, defendió en el pleno extraordinario sobre sanidad -convocado el pasado viernes- la necesidad de crear una comisión municipal para el seguimiento y control, en materia sanitaria, y el establecimiento de un plan de choque que frene “el grave deterioro que está sufriendo la sanidad en Alcázar de San Juan”. En la citada sesión plenaria, se concentraron en un único punto las 4 menciones que, con anterioridad, había presentado el PSOE y que no habían sido admitidas en plenos ordinarios. Mociones que hacían referencia al colapso en las urgencias hospitalarias, el aumento de las listas de espera, el mantenimiento del PAC y la situación de Atención Primeria y la reducción del número de ambulancias.
“Los recortes indiscriminados y desproporcionados en sanidad en Castilla-La Mancha, están afectando más en Alcázar de San Juan, donde tenemos las mayores listas de espera, la calidad sanitaria del Hospital Mancha Centro se está deteriorando, las urgencias se están colapsando y hay plantas cerradas; en atención primaria se cierran consultas porque no se contratan sustitutos para cubrir las guardias, nos hemos quedado con una sola ambulancia para atender el transporte sanitario… Recortes que, según un informe de la defensora del pueblo, no se están realizando conforme a la ley” -decía Regina Leal, que aportaba datos oficiales sobre el aumento en las listas de espera:. “en el cómputo global, las listas de espera del Hospital Mancha Centro han experimentado un aumento del 216%, por delante del Hospital de Toledo. Convirtiéndonos en el hospital de Castilla -La Mancha en el que más se ha deteriorado la calidad sanitaria. No cumplimos los estándares de calidad -que no pueden pasar del 85% de ocupación para garantizar la seguridad de los pacientes. Estamos entre un 95 – 97%. Los tribunales nos están dando la razón, los políticos podemos tratar de evitar una mala gestión de la organización sanitaria. Por eso, desde el PSOE no nos vamos a callar y vamos a estar siempre del lado del paciente”.
Por su parte, Concepción Sánchez, en nombre del PP, opinó que “hay asuntos que no deben traerse al pleno. No se puede utilizar la sanidad como arma política. En Alcázar la sanidad está totalmente garantizada, no se deja a un solo paciente sin atender. Somos unos privilegiados con el hospital que tenemos. Es verdad que pasamos por momentos difíciles, pero es que tenemos que arreglar el “socavón” que nos encontramos. Si ustedes tienen una solución inmediata que arregle los 6.000 millones del déficit sanitario, seré la primera que la eleve a donde la tenga que elevar. Tenemos que hacer un esfuerzo todos los profesionales sanitarios para que esto mejore y trabajar conjuntamente”.
En nombre de CxA -que se abstuvo en la votación- Ángel Montealegre manifestó: “no se puede alarmar a los ciudadanos con un tema tan importante. Estamos ante un problema de financiación, los servicios básicos cuestan dinero y vivimos una crisis que ustedes ocasionaron, porque se pensaron que los recursos eran ilimitados. Parece que están diciendo que el PP nos quiere matar y que el PSOE nos curaba. Todos queremos que la sanidad mejore, no se puede hacer demagogia política.”
Antes de proceder a la votación, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, quiso matizar que “todos estamos al lado del paciente, creo que de eso no cabe ninguna duda”.
La moción fue aprobada con 11 votos a favor, 2 abstenciones y 6 votos en contra.