Miguel Ángel Rodríguez -portavoz regional del PP y senador nacional por la provincia de Ciudad Real- ha estado en Alcázar de San Juán, en la sede de su partido, para trasladar a los medios las decisiones recientemente adoptadas por el gobierno regional “que acaban con la guerra del agua”.
“La gestión callada y eficaz del gobierno de Cospedal está consiguiendo poner orden en las cuentas de la región, para hacer de Castilla-La Mancha una comunidad que genere confianza, con una economía saneada que le permita prosperar y generar empleo. Gracias a esta gestión discreta se ha acabado con “la guerra del agua” en nuestra región; por medio de la aprobación de un anteproyecto del plan hidrográfico de la cuenca del Tajo, en el que se garantizan a nuestros agricultores y ganadaros 400 hm3 no trasvasables. Si los socialistas se daban por satisfechos con los 230 hm3 que había hasta ahora, nosotros somos más ambiciosos y queremos que el agua se quede en Castilla-La Mancha y se use donde haga falta. Esto es un hito histórico sin precedentes que entierra de una vez por todas “la guerra del agua” en nuestra comunidad”.
Rodríguez se refirió también a la regularización de más de 530 pozos: “Otro resultado de la gestión del gobierno regional es que se ha conseguido la regularización de más de 530 pozos. Esto implica la seguridad para los agricultores que no van a ser multados. Se acaban las multas -que era la única garantía que conocía el partido socialista para la Confederación Hidrográfica del Guadiana que gestionaba el PSOE- y ahora se regulariza esa situación y se evita que nuestros agricultores sean sancionados”.
Dentro de los pozos que serán regularizados, se encuentran incluidos algunos de Alcázar de San Juan y su comarca. A este respecto, Diego Ortega, alcalde de Alcázar, comentaba: “de las 253 solicitudes presentadas para la regularización de pozos en nuestra comarca, 41 han sido concedidas ya o están en proceso de concesión. Para el mes de octubre o noviembre, se espera que estén regularizados el 100%”.